Una vez alguien dijo que “Rosario es la mejor ciudad para vivir”. Al menos, para las palomas resulta ya que no sólo acceden de forma rápida y fácil a comida y agua sino que nadie las ataca, ni siquiera otras aves. Estas condiciones han provocado un aumento en la población de estas aves que cada vez más surcan el cielo rosarino.

“La población de palomas silvestres viene creciendo año tras año por varios razones y una de ellas tiene que ver con que hace 50 años atrás no existía niño o adolescente que no tuviera una gomera o un rifle de aire comprimido y si aparecía un pájaro significaba depredación”, observó, en contacto con Radio 2, Juan Manuel Rodríguez, de la Asociación de Colombicultores Unidos Argentinos (A.C.U.A).

Otra de las causas que permiten la supervivencia y crecimiento de las palomas tiene que ver con al cercanía del río y la presencia de cerealeras en la zona: “Tienen agua dulce muy cerca y pueden comer cereales”. El otro motivo de su permanencia tiene que ver con la ausencia de aves de rapiña que estén a su acecho: “Es un hábitat óptimo porque no hay depredadores. Esto facilita su reproducción”, destacó. .

Según especificó el aumento de estas aves se dio entre las llamadas palomas silvestres denominadas “montera” que son de color gris y de tamaño mediano. Sin embargo, advirtió que “hay palomas silvestres más grandes que también ha venido a la ciudad y anidan”. Lo mismo sucedió con otras especies: “Hay una serie de pájaros que antes vivían en el campo, como por ejemplo, los horneros, los mijos o jilgueros, que se los veía en la periferia y hoy están en la ciudad”.

Muchas personas rechazan a las palomas que suelen hacer sus nidos en los edificios y ensucian la zona alrededor de donde habitan. Cintas, globos e incluso discos compactos para que el reflejo las encandile y las aleje son algunos de los métodos utilizados en la ciudad para espantarlas. Sin embargo, según precisó Rodríguez “lo único capaz de ahuyentar a las palomas son los animales, es a lo único que realmente temen y en Rosario no existen aves de rapiña”.