¿Para qué esperar el colectivo con frío, soportando el viento o bajo la lluvia? Cada vez más usuarios optan por quedarse hasta último momento en casa y para eso recurren al servicio "¿Cuándo llega"?. Según informaron desde la Secretaría de Servicios Públicos y el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), las consultas se incrementaron notablemente, habiendo crecido un 80% en el último trimestre.

Según el informe difundido, el promedio pasó de casi 27 mil consultas diarias a 47 mil, y en ello tuvo fuerte incidencia la incorporación de la aplicación para smartphones, disponible desde mayo pasado. De las últimas 47 mil consultas, 19 mil fueron realizadas a través de celulares inteligentes, y de las restantes, el 80 por ciento tuvo lugar por medio de la web en tanto el otro 20 por ciento desde el 0800 444 0308.

En este sentido, se recordó que desde mayo pasado está disponible la aplicación ¿Cuándo llega? para todos los usuarios que dispongan de celulares con los sistemas operativos iPhone, BlackBerry y Android, permitiendo conocer de forma ágil el tiempo de arribo de las unidades del TUP según la parada consultada.

En el marco de un convenio de colaboración entre el Ente de la Movilidad y Globant, esta empresa desarrolló, como una de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria, un software que permite descargar y utilizar de manera gratuita la aplicación en los smartphones más usados del mercado. Dicha herramienta responde en tiempo real sobre los próximos servicios que arribarán a la parada consultada.

Mónica Alvarado, gerenta del Ente de la Movilidad de Rosario, explicó oportunamente que el software funciona de la siguiente manera: "Una vez descargado (cuandollega.globant.com), el primer paso es seleccionar el número de línea de colectivo que se espera y la intersección de las calles en las que se encuentra el usuario. Hecho eso, el sistema, que utiliza el "¿Cuándo llega?" a través de Internet telefónico, devuelve rápidamente el tiempo de arribo del colectivo".

La funcionaria comentó que "se destacan como beneficios que las consultas realizadas son gratuitas, y se pueden almacenar como favoritas, posibilitando así un rápido acceso a las paradas más utilizadas", a la par que agregó que "además, también se puede actualizar de forma automática y generar alarmas de aviso".

Cabe aclarar que el servicio ¿Cuándo llega? está en funcionamiento desde agosto de 2010 en sus siguientes versiones: SMS al número 22522, las terminales de autoconsulta, las pantallas dinámicas, llamando al 0800 444 0308 todos los días durante las 24 horas, o a través de la página www.etr.gov.ar/cuandollega