Una encuesta realizada por la UNESCO a pedido del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), reflejó que el 50% de los alumnos estudia magisterio porque es parte de su proyecto de vida y coincide con las características de su personalidad o carácter; el 25% lo estudia como un medio para conseguir un empleo y el resto no puede argumentar alguna razón.

"La matrícula se está recuperando. Los altibajos dependen de factores externos e internos. Cuando hay mayor diversidad de oferta laboral, la gente joven se inclina por carreras nuevas, pero a pesar de la variación del mercado, la formación docente sigue reclutando jóvenes y no tanto, que llegan como primera opción", expresó Graciela Lombardi, directora ejecutiva del INFOD.

Las cifras dan cuenta de un fenómeno que se repite: la inscripción creció tanto en las urbes como en la periferia, en el interior y en el NOA, donde ser maestro es la única oferta de nivel superior que existe. De igual forma el número de ingresantes en la provincia de Buenos Aires creció respectivamente, de 9.333 inscriptos a 10.281.

Otros futuros docentes - se indica en el estudio- cursan simultáneamente una carrera universitaria, otro porcentaje no estudió nada, y cuando retoman van a carreras de formación docente, y hay algunos que abandonan la universidad y optan por el magisterio; el perfil etáreo de los inscriptos varía de los 20 a los 35 años.

A partir de este período, la duración de la carrera se extendió de 3 a 4 años, por lo que la directora del INFOD sostuvo: "nos preocupaba que eso pudiera significar una disminución de los estudiantes que se inscriben, pero no fue así, sino que en todas las provincias se mantuvo o aumentó".

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación