El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba sentenció a Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y además revocó su prisión domiciliaria.

El veredicto que se conoció este viernes a la tarde se da en el marco del segundo juicio oral que se realiza en Córdoba contra el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. De hecho, Menéndez ya tiene otras dos condenas a prisión perpetua.

En este último caso, fue encontrado penalmente responsable de diversos delitos. Entre ellos, nueve hechos de privación ilegítima de la libertad calificada (por tratarse de un funcionario público) y agravada por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada. Diez hechos de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima. Un hecho de lesiones gravísimas y un homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes.

Antes de conocerse el fallo, el el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército acusó al gobierno nacional de estar detrás de los juicios contra los represores de la dictadura. Dijo que es "ridículo" que lo juzguen a 30 años de los hechos imputados (que son de lesa humanidad y por eso no prescriben) y aseguró que combatió al “terrorismo bajo las órdenes y la supervisión de un gobierno legalmente constituido en el que funcionaban sus instituciones".