La Defensoría del Pueblo contactó a 1.377 personas que no retiraron su DNI. La gestión se dio luego que desde el Registro Civil anunciaran una destrucción de los documentos de identidad que no habían sido retirados después de transcurrido un año. Según arrojó el relevamiento de la dependencia provincial: de las 2.777 personas que figuraban en el listado, 53 ya los habían retirado, 242 habían fallecido, otros 51 estaban en el exterior, entre otros datos desactualizados.

A partir de una iniciativa de la defensora adjunta, Liliana Meotto, de "impedir la destrucción o anulación de miles de documentos de identidad, se llevó a cabo un minucioso operativo para contactar a los titulares de esos documentos y notificarlos". 

. fines de setiembre pasado desde el Registro Civil anunciaron que se iba a proceder a la destrucción de cuatro mil DNI que no habían sido retirados después de transcurrido un año. En este sentido, desde la Defensoría del Pueblo se ofreció contactar a los interesados para que pudiesen retirar sus nuevos documentos, con el objetivo de evitar tal destrucción y el gasto que eso llevaría Estado.

"Desde ese momento el Registro Nacional de las Personas concedió una ampliación de 60 días, antes de que en la repartición provincial del Registro Civil se procediera a la destrucción de los DNI no retirados (tal como lo establecen las normas nacionales vigentes) y se habilitó a la Defensoría del Pueblo para que lleve a cabo la tarea de comunicar en sus domicilios a los ciudadanos que estuvieran en tal situación", explicaron desde esta dependencia provincial a través de un comunicado.

Si bien, desde el Registro Civil se habló de cuatro mil libretas retenidas, el listado al que accedió la Defensoría fue de 2.777 nombres de personas y sus respectivos domicilios.

"Una vez recibida tal información se procedió a cruzar los datos con los existentes en el padrón electoral y se organizaron por zonas, para efectuar un minucioso operativo de notificación, que fue llevado a cabo con éxito en 15 días hábiles", expresaron desde la Defensoría del Pueblo, que concurrió a la totalidad de lo domicilios precitados. Y agregaron: "En 25 casos en el listado entregado por el Registro Civil sólo constaba nombre y apellido del titular, por lo que se hizo imposible la notificación".


Como resultado del relevamiento realizado en octubre se notificaron de manera fehacient. –con firma del duplicado de tal nota a 1.377 personas (en 966 casos se trató del titular y en 411 un familiar o vecino)– que en general manifestaron su satisfacción por haber sido visitadas personalmente en su domicilio.

En tanto, en otros 415 casos (y sólo luego de confirmar el domicilio) se procedió a dejar la notificación en el buzón o debajo de la puerta y en 608 casos había errores en la dirección. En 53 personas que ya habían pasado a retirarlos y 242 casos de fallecidos, muchos desde hace más de 3 años (lo que denota falta de cruce de datos en el propio Registro Civil, ya que al darse la defunción se debe destruir el D.N.I.)

Se detectó un caso en el que figuraban 49 personas con el mismo domicilio y fue constatado que se trataba de extranjeros, pertenecientes a una comunidad religiosa que por lo común permanece en el país 2 años como tiempo máximo, solicitan la ciudadanía apenas ingresan y la mayoría no retira la documentación, generando al Estado Nacional un costo extraordinario, por lo que se dará cuenta a Migraciones para que se implemente un sistema alternativo que evite esta situación. Asimismo, se dio el caso de una persona que hace 10 años se encuentra viviendo en Canadá y de otros 51 titulares que no pueden retirar su DNI por estar en el exterior.

Tambien, hay una persona que manifestó no haber solicitado nada y cinco que están detenidas en establecimientos penales. Un caso debió notificarse en la isla del espinillo, para lo cual se recibió ayuda de la Prefectura local.