El líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, aseguró este jueves en el regreso de la banda al escenario que siempre que actúen "los chicos muertos" en la tragedia de Cormanón "van a estar presentes".

En pleno show de regreso, ante más de 20 mil personas en el estadio Chateau Carreras de Córdoba, el cantante señaló que la noche del 30 de diciembre del 2004 "perdimos todos" y que a Callejeros la tragedia "lo atravesó, lo paso por encima".

Luego la banda le dedicó una canción a Gastón Amaya, víctima de la tragedia, y a su madre que no pudo asistir al show.

La previa 

Apenas pasadas las cinco de la tarde, horario puntual en la que se había anunciado el recital, Callejeros subió al escenario del estadio Chateau Carreras para ofrecer su primer concierto propio tras la tragedía de Cromañón. "Señales" fue el primer tema que entonó la banda.

Simpatizantes de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y otras ciudades argentinas llegaron al estadio para disfrutar del recital . Unos 400 efectivos policiales participan del operativo de seguridad en las inmediaciones del estadio, aguardando órdenes para iniciar las tareas destinadas a evitar posibles incidentes.

El secretario de Protección Urbana de Córdoba, Daniel Maldonado, señaló que "está prohibida la venta de bebidas alcohólicas dos horas antes y después del recital, así como el ingreso con cámaras fotográficas, palos o cualquier elemento contundente". En este sentido, precisó que los asistentes sólo podrán ingresar con "el celular y alguna bandera pequeña".

Callejeros logró dar el recital en Córdoba ya que los padres de las víctimas de Cromañón fracasaron en su intento de convencer a las autoridades políticas cordobesas de no efectuar el espectáculo y no pudieron presentar un recurso de amparo.

Las 20 mil localidades puestas a la venta se agotaron en su totalidad por lo que jóvenes de todo el país colmarán el estadio Chateau Carreras, el cual será custodiado por unos 1.600 efectivos y personal de seguridad dispuesto por las autoridades provinciales y la empresa organizadora del evento.

La banda que lidera Patricio Santos Fontanet concretará su retorno luego del incendio del 30 de diciembre del 2004 en el local República de Cromañón, en la zona porteña de Once, que causó la muerte de 194 jóvenes, la mayoría por asfixia.

Por otra parte, la jueza María Angélica Crotto, que procesó a todos los integrantes de la banda por estrago seguido de muerte, embargó la totalidad de la recaudación en prevención por los juicios civiles y penales que surgieron luego de la tragedia, a pedido de los familiares de víctimas y sobrevivientes.

El abogado de la banda, Eduardo Guarna, apeló el embargo fijado sobre el dinero correspondiente a los músicos, porque "desconoce palmaria y manifiestamente el carácter alimentario de las sumas cuyo embargo dispone", ya que no se limitó al 20 por ciento del total, sino que alcanza al 100 por ciento de ese monto.