Mientras el municipio lanzará una campaña para promover el uso del casco el próximo sábado en el balneario La Florida, desde la empresa local Vértigo, dedicada a la fabricación de cascos, explicaron algunos de los motivos por los cuales los motociclistas evitan su uso.

"Calor, peso, visibilidad y ruidos, son algunos de los motivos por los cuales quienes viajan a bordo de una moto no usan casco", contó a Radio 2, Alejandro de Vértigo.

La firma realizó una relevamiento y de ese estudio se desprenden los datos. "Esto es una preocupación para todos, y como fabricantes investigamos y detectamos varias cosas por las que la gente no se lo pone", apuntó.

Algunos de los motivos se acercan más a la realidad y otros rozan el mito. "En realidad el casco no afecta la visión más que en un tres por ciento, pero eso es muy poco. El calor, es relativo, hay cascos que son abiertos y fundamentalmente se usa en verano", señaló Alejandro.

En tanto, el registro permitió detectar que entre mujeres y hombres también existen diferencias a la hora de abordar una motocicleta. "Las mujeres lo usan menos que el hombre y por una cuetsión de corte estético. Porque se despeinan, les moelsta o no les combina con la ropa dejan de ponérselo. Aunque en términos de conciencia la mujer es más responsable que el hombre frente a los riesgos a los que se somete", dijo.

Aunque está comprobado que el 70 porc iento de las lesiones por impacto en la cabeza son mortales para muchos motociclistas ponerse el casco significa una sensación de encierro y por eso es muy común ver como muchos lo llevan en el brazo para ponersélo ante cualquier control.

Según un estudio de la Dirección de Tránsito municipal ocho de cada diez motociclistas rosarinos no usa casco por eso se lanzará "Ponételo en la cabeza", una campaña dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años para concientizar acerca del uso del casco.

Por último, Alejandro de Vértigo remaracó que la venta de motos creció significativamente, pero el uso del casco no fue ene scalada. "Muchas concesionarias te lo ofrecen cuando adquiris una moto, pero hasta ahora la utilización no es proporcional a la de la moto", concluyó Alejandro, al tiempo que dijo que los precios son amplios. "Hay desde 50 pesos hasta 200", aseguró.