El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) está reunido desde este lunes en París para ultimar sus proyecciones del calentamiento de la Tierra para este siglo, mayor que el escenario dibujado por él mismo en 2001.

"Las evidencias del cambio climático se han hecho más claras" desde el último informe, señaló el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, en la apertura de la conferencia, que reúne a más de 500 expertos y representantes gubernamentales.

Unos y otros deberán consensuar "palabra por palabra, y línea por línea" un documento que se presenta el próximo viernes, explicó Pachauri, que no quiso entrar en la cuestión de si el borrador que han preparado los científicos se va a ver sustancialmente modificado por presiones de las delegaciones gubernamentales.

A ese respecto, uno de los miembros del IPCC, el francés Jean Jouzel, ya ha advertido de que a causa de las exigencias de consenso, las conclusiones "corren el riesgo de subestimar los cambios climáticos más que de exagerarlos".

Según las filtraciones de las últimas semanas, el borrador del grupo del IPCC augura un calentamiento climático mayor que el escenario que él mismo había definido en 2001, cuando se anunciaba un aumento de la temperatura de la Tierra de entre 1,4 a 5,8 grados en el horizonte de 2100.

De acuerdo con esas filtraciones, la horquilla se ha ajustado y se situaría entre 2 y 4,5 grados centígrados, con 3 grados como opción más probable y ya no hay lugar a dudas sobre el hecho de que son las actividades humanas las responsables del "efecto invernadero" por sus emisiones contaminantes.

También se habrían afinado las cifras de la elevación del nivel de los océanos por la fusión de una parte de los casquetes polares y el aumento del volumen del agua marina por el propio calentamiento, al pasar de unos márgenes muy amplios de 9 a 88 centímetros a finales de siglo a otros, más reducidos, de 28 a 43 centímetros.

El presidente del IPCC no quiso entrar en las previsiones elaboradas por los más de 500 expertos internacionales, que durante los últimos cuatro años han estado evaluando los estudios científicos publicados sobre el cambio climático. Pero recalcó que nunca un tema había suscitado en el mundo "tanto apetito de conocimiento científico".

Una de los dos copresidentes del grupo del IPCC encargado del informe sobre las bases científicas del cambio climático, Susan Solomon, insistió en la seriedad y en las garantías de independencia de los resultados, y lo ilustró indicando que el 75 por ciento de los científicos implicados no había intervenido en la redacción de la edición precedente, publicada en 2001. Solomon también señaló que se habían tenido en cuenta más de 30.000 comentarios en la elaboración del borrador.

Tras el documento que se consensúa esta semana en París, el IPCC debe adoptar este año otros tres, uno sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático (en Bruselas el 6 de abril), otro sobre la mitigación de esos efectos (en Bangkok el 4 de mayo), y el último, en Valencia (España) el 16 de noviembre, que será la síntesis para los responsables políticos.

El IPCC fue creado en 1988 y sus trabajos llevaron a la adopción del Convenio sobre el Cambio Climático en 1992 y, cinco años después, al Protocolo de Kioto sobre la reducción del dióxido de carbono (CO2) y otros gases del efecto invernadero.

Mientras los delegados del IPCC empezaban su reunión en la sede de la UNESCO, a un kilómetro escaso, un grupo de activistas de Greenpeace escaló la estructura de la Torre Eiffel para desplegar unas pancartas en las que se podía leer "No es demasiado tarde". Eso junto al mensaje de que se debe actuar para impedir que las temperaturas suban más de dos grados centígrados, el nivel a partir del cual, según los científicos, el Planeta correría peligro.

Precisamente, el Ayuntamiento de París ha querido que la torre Eiffel participe en un acto simbólico de alerta sobre la necesidad de tomar medidas para atenuar el cambio climático, que consistirá en apagar todas sus luces el próximo jueves durante cinco minutos.

Fuente: EFE