Un poco menos exclusivos. El Concejo aprobó este jueves una serie de modificaciones a la ordenanza que instaló los carriles diferenciados para uso del transporte público.

Desde ahora queda sin efecto la prohibición a estacionar los días  sábados, entre las 9 y las 14, se permite que taxis y remises circulen vacíos por las vías (y giren a la derecha) y se establece la carga y descarga en calles transversales. Además, el pasaje Alvarez, entre Presidente Roca y Paraguay, cambia de sentido de circulación.

Los integrantes de las comisiones de Obras Públicas, Gobierno, y Servicios Públicos se pudieron de acuerdo con un único proyecto y por la tarde los cambios se sancionaron en el recinto.

Según adelantó la edila radical Daniela León, las modificaciones se aplicarán como “una prueba piloto” que el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) evaluará y en 90 días elevará un informe de situación.

Para la titular de la comisión de Gobierno, los cambios “no son parches sino aportes de soluciones para el sistema”.

El detalle de los cambios

El artículo 4 del texto aprobado este jueves establece que “en la zona de efectiva vigencia de carriles exclusivos se permitirá el estacionamiento gratuito los días sábados de 9 a 14”.

Además, el punto 3 dispone “el cambio del sentido de circulación del Pasaje Álvarez, pasando a ser dirección Este-Oeste”.

Por otro lado, detenerse para realizar carga y descarga se podrá hacer de la siguiente manera:

"Quedan prohibidas en general las operaciones de carga y descarga en el horario comprendido entre las 9 a las 0, salvo en las calles donde se encuentren delimitados sectores específicos", dice la nueva ordenanza. León explicó que se pintarán “boxes” en la calle para habilitar esa opción.

"En esos puntos, se permitirá el estacionamiento de vehículos cuya longitud sea igual o menor a los 8 metros en el horario comprendido entre las 7 y las 21. Los vehículos de longitud mayor a 8 metros podrán realizar operaciones de carga y descarga en el horario comprendido entre las 0 y las 7. El estacionamiento para tareas de carga y descarga, en las zonas delimitadas, se extenderá por un plazo máximo de 40 minutos", señala el texto.