Este viernes se llevará a cabo una campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes, impulsada desde el Consejo Argentino de Oftalmología.

Se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos y consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de esta patología. La campaña consiste además en la promoción de la salud visual de los pacientes diabéticos mediante charlas informativas a los equipos de salud, pacientes diabéticos, familiares y público en general, así como la distribución gratuita de folletos explicativos de los trastornos que puede ocasionar esta enfermedad en los ojos.

En este contexto, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán durante ese día a pacientes diabéticos, en forma gratuita, para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera.

En el ámbito de Rosario, esa tarea se desarrollará en los hospitales Del Centenario y Carrasco. 
 
 
En el marco de esta campaña, hoy jueves 26, a las 19, en el auditorio principal del CEMAR, se realizará una charla sobre el tema a cargo del médico oftalmólogo doctor Joaquín Bafalluy, con acceso libre y gratuito y dirigida a integrantes de equipos de salud. 
 
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes.
Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
 
¿Cómo se diagnostica?
 
El oftalmólogo examina el fondo de ojo, (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento.
 
¿Por qué es importante la prevención?
 
La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4
y 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad.
Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.
Desde el año 2001 se han realizado 7525 consultas de pacientes diabéticos en forma gratuita.
El 40% presentaba lesiones de Retinopatía Diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. Los pacientes que presentaban ceguera por diabetes eran del 1%.
Es necesario informar a la población de pacientes afectados por esta enfermedad sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos 1 vez por año.
La detección precoz de la enfermedad ocular permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética