Una Santa Fe desarmada y en paz. El gobierno provincial lanza una campaña cuyo objetivo es lograr disminuir la tenencia de armas de fuego en manos civiles y, en consecuencia, evitar la resolución de conflictos interpersonales de manera violenta, a los tiros. La iniciativa comprende actividades lúdicas y educativas pero también la recepción concreta de armas de fuego por parte del Registro Nacional de Armas (Renar).

El gobernador Antonio Bonfatti encabeza este viernes la presentación de la campaña provincial de promoción de la convivencia pacífica y el desarme de la sociedad civil: “Desarmar, es honrar la vida”. El acto se realizará en la sede del gobierno provincial y contará con la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y la intendente de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, entre otros.

De acuerdo a lo expuesto en un comunicado oficial, el mapa del delito revela que, tanto a nivel nacional como local, la mayoría de los homicidios son cometidos con armas de fuego y responden a causas personales, no vinculadas a la comisión de robos o violaciones. "En Argentina, la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego, y aproximadamente un 75 por ciento de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales", precisa el informe.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, "del total anual de homicidios registrados para 2010, el 78 por ciento obedeció a causas o motivos que no supusieron la comisión previa de un delito. Es decir, que no estuvieron vinculados con episodios de robo o violación. Los años 2011 y 2012 (hasta 31 de mayo de 2012), muestran también números similares que ascienden al 89 por ciento y 88 por ciento respectivamente, superando la media nacional", agrega.

De cara a esta situación, desde el gobierno se pone en marcha una campaña que plantea como objetivos la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil, la reducción de conflictos interpersonales resueltos de manera violenta y de accidentes producidos con armas de fuego, así como la sensibilización acerca de los riesgos que la tenencia del arma trae aparejados a los individuos, las familias y la sociedad en general.

El programa de la campaña contempla una serie de actividades a desarrollarse en las cinco regiones de la provincia. Se buscará la sensibilización lúdico–cultural con la realización de recitales por la paz, jornadas de concientización en las escuelas, recolección de juguetes bélicos, concursos de fotografía y literarios.

La segunda etapa del programa ofrece instancias de capacitación en desarme y cultura de la paz con foros, espacios de discusión y charlas regionales para la promoción de la resolución pacífica de conflictos.
El tercer aspecto girará en torno a la circulación y difusión de piezas comunicacionales en los medios de comunicación con la idea de visibilizar los riesgos e incentivar la entrega de armas de fuego.

La última fase consistirá en la recepción de armas de fuego por parte del Registro Nacional de Armas (Renar) en sus respectivas delegaciones con asiento en Rosario y Santa Fe, así como la disposición de puestos móviles que visitarán cada uno de los nodos de las cinco regiones.

Cabe destacar que en 2007, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación puso en marcha un programa que incluye medidas de control del mercado legal y de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego. Según informaron durante la primera etapa en 2007, se entregaron 136 mil armas pertenecientes a la población civil. La provincia de Santa Fe aportó 10 mil armas del total, de acuerdo a los datos del Renar.