Firmas para que Basura Cero sea ordenanza antes de fin de año. El Taller Ecologista de Rosario lanzó una campaña para pedirles a los concejales el pronto tratamiento del proyecto de ordenanza que pretende reducir de forma gradual la cantidad de desperdicios y a la vez generar planes de reciclaje y aprovechamiento.

Con ese fin se presentó la pagina web www.basuracerorosario.org desde donde los dirigentes ambientales piden a los rosarino que envíen cartas a los ediles para exigirles la aprobación de esta ordenanza antes de fin de año.

“Con este plan se evitará el derroche de recursos naturales, el deterioro los suelos, la contaminación, entre otras cuestiones. Y de no ser aprobado por el Concejo de la ciudad, antes de fin de año, se perderán dos años de trabajo”, explicaron desde Taller Ecologista.

Por eso, convocan a la ciudadanía a participar de esta campaña y así lograr que la ciudad regule la gestión de sus residuos, disminuyendo gradualmente la cantidad de materiales enviados a rellenos sanitarios.

El proyecto fue presentado en marzo de 2007 por el concejal Carlos Comi e impulsado por Taller Ecologista y Grupo Ecologista Génesis.  A fines de 2007 se inició un diálogo entre funcionarios del ejecutivo, concejales y Taller Ecologista, con el objetivo hacer aportes al proyecto original.

También se consiguió que el Ejecutivo Municipal acepte el artículo que prohíbe la incineración de residuos tanto dentro del ejido de la ciudad como el envío de materiales a otras localidades para su incineración.

Antecedentes

En muchas ciudades del mundo se adoptaron planes de basura cero: San Francisco (EEUU), Canberra (Australia), Opotiki (Nueva Zelanda), Markham (Canada), Brabant (Bélgica), Novara (Italia) son sólo algunos ejemplos.

En Argentina, la ciudad de Buenos Aires sancionó en noviembre de 2005 la ley 1854, conocida como Ley Basura Cero mediante la cual se establecieron metas de reducción de la basura llevada a disposición final, que apuntan a que la ciudad deje de enterrar residuos reciclables o aprovechables para el año 2020.

Más información en  www.basuracerorosario.org ó www.taller.org.