Una barra de tragos sorprendió a los rosarinos que desde temprano circulaban por la zona de Córdoba y Corrientes. Con un bartender del otro lado del mostrador, este miércoles 1° de agosto –Día de la Pachamama– en esa esquina se podía tomar en forma gratuita sólo una bebida: caña con ruda.
El móvil de "Antes de salir" se acodó a la barra y ante las cámaras de El Tres desfilaron tacheros, vecinas del centro, empleados de comercio y algunos estudiantes que le dieron tres besos a la botella antes de comenzar sus actividades matutinas.
La iniciativa surgió de un conjunto de cantineros que trabaja a diario en las barras de la ciudad. Desde el 1º de julio se pusieron a macerar con la firme promesa que el 1º de agosto se debía repartir entre los parroquianos. Y así lo hicieron. Desde las 8 de la mañana comenzaron a entregar vasitos con caña y ruda a los transeúntes.

El ritual se practica en el centro y norte del país y es uno de los pocos heredados de los pueblos originarios. La bebida se toma como prevención a los males que el mes de más frío acarrea. Claro, y las bajas temperaturas fueron la excusa perfecta para que más de uno se acercara por un trago del brebaje.
Los taxistas se detenían para dar un sorbo, las jubiladas que amanecieron para iniciar algún tramite también se tomaron un vasito y los empleados que se dirigían a atender algún local céntrico dieron presente. Risas, brindis y buenos deseos sobresalieron esta mañana en el móvil de "Antes de Salir". Y el movilero Juan Pedro Aleart, que tomó mucho más que tres traguitos, terminó haciendo el 4 para demostrar que estaba en condiciones de seguir en pie.