El presidente de la región insular española de Canarias, Adán Martín, hizo este martes un llamamiento a las autoridades españolas y europeas para que adopten medidas urgentes que frenen la oleada de inmigrantes clandestinos que desde hace meses llega a ese archipiélago atlántico próximo a Africa.

En una sesión extraordinaria del parlamento canario, Martín, de la formación regionalista Coalición Canaria (CC), se preguntó retóricamente desde la tribuna "cuántas víctimas más" serán necesarias para que España y Europa se convenzan de que el problema de la inmigración irregular es un problema prioritario.

En esa línea, pidió una respuesta "inmediata a los escenarios de riesgo" de la inmigración "con la misma velocidad" con que el España y Europa han actuado en el conflicto de Líbano y exigió que se habiliten centros de internamiento en la Península cuando se supere la capacidad de las islas.

El presidente de Canarias dijo que más de 22 mil personas -6 mil en el último mes- han afrontado este año el peligro de cruzar el Océano Atlántico desde las costas africanas hasta las de las islas Canarias e indicó que más de 500 no consiguieron llegar, aunque comentó que pueden ser muchos más porque "el mar no siempre devuelve sus presas".

Apuntó que el dispositivo de vigilancia Frontex de la Unión Europea cuenta tan solo con tres barcos, un avión y un helicóptero para cubrir los 2.250 kilómetros que suman las costas de Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Martín subrayó que las migraciones irregulares son el resultado de una tragedia y que "el viento de la tragedia está soplando hacia Canarias".

Fuente: EFE