Guillermo Cañas volvió con todo. Este viernes a la noche ganó su cuarto partido consecutivo en su regreso a las canchas tras una suspensión de 15 meses por doping y se metió en la final del Challenger de Belem, Brasil. El argentino venció al local Ricardo Mello por 6-2 y 7-6(4) en poco más de dos horas de juego y este sábado definirá el torneo ante su compatriota Carlos Berlocq, quien dejó en el camino a Thiago Alves.

El tenista argentino viene de vencer el martes al venezolano Jonathan Medina por 6-0 y 6-2 en la primera ronda, luego en segundo ronda al local y máximo favorito Marcos Daniel por un contundente 6-0 y 6-0 y el jueves al también brasileño André Sá por un no menos categórico 6-0 y 6-1

"Hace un año que me venía preparando para esto", indicó el jugador que, en el momento de dar positivo, estaba situado entre los diez mejores del escalafón mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). "Volver a esa posición es uno de los objetivos que tengo", dijo el tenista antes de que comenzara el torneo en el norte de Brasil, dotado con 50.000 dólares en premios.

Cañas, de 28 años, ha vuelto a jugar gracias a una reducción de la pena que cumplía desde agosto de 2005. La ATP había castigado a Cañas con dos años de inhabilitación tras dar positivo por hydrochlorothiazide (HCT), un diurético prescrito para enfermedades renales, durante el torneo de Acapulco, México. Tras casi un año de recursos, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) redujo la sanción a 15 meses, al considerar que hubo un error de un médico del torneo mexicano y calificar como "imprudente" la ingesta de esa sustancia por parte del deportista.

Final argentina en Brasil

Este sábado desde las 18, Cañas y Berlocq buscarán el titulo en la final de Belem. El segundo se impuso en semifinales sobre Thiago Alves, por 6-3 y 6-1. Antes, había dejado en el camino Cristian Villagrán, por 7-5 y 6-1.