Más de cien vuelos de Aerolíneas Argentinas, cancelados y reprogramados en los últimos cuatro días, provocaron un caos de pasajeros en diferentes aeropuertos del país, sobre todo en porteño Jorge Newbery, en medio de las vacaciones de invierno que en Buenos Aires comenzaron esta semana. Hay servicios a Rosario afectados y la empresa desmiente que se haya debido a una sobreventa.

Las masivas bajas de los servicios son hasta el jueves 30 de julio y según publica la compañía de bandera en su sitio web, en caso de que un pasajero necesite reubicación debe llamar al 0810-222-86527, ya que el call center es la única vía para estos casos.

Aerolíneas adjudicó a una suma de factores debido al receso invernal, que en Santa Fe atraviesa su segunda semana pero que en Buenos Aires, desde donde surge la mayor demanda de boletos aéreos, acaba de comenzar.

De acuerdo al comunicado oficial de la compañía dirigida por el dirigente kirchnerista Mariano Recalde, "la ocupación de sus vuelos llegó al ciento por ciento en los primeros días y han viajado efectivamente, desde el comienzo del receso invernal, la cantidad récord de 35.000 pasajeros diarios, cuando el promedio habitual es de 25.000".

"La meteorología desfavorable en destinos argentinos como Bariloche, Chapelco e Iguazú, sumada a la necesidad de realizar tareas de mantenimiento en algunas aeronaves, dieron lugar a inconvenientes en la operación", argumentaron desde Aerolíneas Argentinas.

Además, sostuvieron que no fue posible reprogramar "varios vuelos" debido a la plena ocupación de los servicios "que hizo imposible la reubicación inmediata de los pasajeros en vuelos propios o de otras compañías".

"A esto se le sumaron las repercusiones de conflictos gremiales con los controladores aéreos y un quite de colaboración de los pilotos de Austral, ocasionados precisamente en la semana de inicio de las vacaciones de invierno", añade el comunicado.

Sin embargo, desde la Federación Argentina del Personal Aeronáutico señalaron en un comunicado que "ninguno de los gremios que componen la federación realizaron ni realizan un conflicto gremial que sea causante de las complicaciones que sufrieron los usuarios".

"Ante el caos generalizado hemos puesto lo mejor, convocando a nuestros representados de franco y de otros sectores a concurrir a Aeroparque a colaborar para tratar de minimizar los problemas", agregó la entidad sindical.

En tanto, desde desde otros sectores advirtieron que que la empresa sobrevendió los viajes, pero no una sobreventa convencional –comercializar más pasajes que asientos de un mismo vuelo– sino a través de una supuesta programación mayor a la capacidad operativa de la empresa.

Varios destinos afectados, incluso Rosario

Son al menos 122 los servicios cancelados para los próximos días. En Rosario, la proporción es menor pero afectará a decenas de pasajeros este jueves (dado de baja el vuelo 2708 Aeroparque/Rosario/Aeroparque) y otros tantos el lunes próximo, 27 de julio (vuelo 2708/9 Aeroparque/Rosario/Aeroparque).

Las otras ciudades a las que en los próximos días debía llegar un avión de Aerolíneas y no lo hará son Resistencia, San Luis , Mendoza , Mar del Plata , Santiago del Estero , Santa Fe , Paraná Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Posadas, Tucumán , Neuquén , Salta , El Calafate, Trelew, Montevideo y San Pablo y Río de Janeiro, según el siguiente programa: