Ante la contundencia de la difusión de esta evidencia científica, Rosaro3.com consultó a la Dra. Paula López Breccia, médica ginecóloga, especialista en Mastología, quien se explayó en este tema y sostuvo que “el cáncer de mama constituye la primer causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en la Argentina”.

¿Cuál es su grado de frecuencia?

Es una patología muy frecuente que suele afectar a una de cada ocho mujeres, y afortunadamente se le está dando cada vez más difusión a esta problemática, esto ha llevado a que la mayoría de las mujeres tomen una conducta proactiva en lo que respecta al control ginecológico realizado periódicamente y la detección precoz, ya que un dato muy importante de remarcar es que detectado en estadios tempranos, es decir, cuando se diagnostican tumores de alrededor de un centímetro, más del 90 % son curables.

¿Qué aconseja hacer?

Es muy importante asesorarse en el transcurso de la consulta de ginecología general.

¿Cuántos son casos nuevos se detectan cada año?

Hay alrededor de 20.000 casos nuevos por año en nuestro país, de los cuales la mayoría son esporádicos, es decir, surgen en pacientes sin antecedentes familiares, y alrededor del 10 % son hereditarios.

¿Puede enumerar cuáles son los factores de riesgo?

Dentro de los factores de riesgo podemos distinguir:

- Sexo: Es más frecuente en el sexo femenino.

- Edad: luego del sexo femenino, es el factor de riesgo independiente más importante. A mayor edad, mayor riesgo. (Mayor de 50 años)

- Familiares de primero (madre, hija, hermana) o segundo grado con cáncer de mama.

- Primera menstruación antes de los 12 años.

- Primer parto después de los 30 años

- Nuliparidad (no haber tenido hijos)

- Menopausia tardía: después de los 55 años.

- Terapia de reemplazo hormonal combinada.

¿Cómo influye la lactancia en la aparición del cáncer de mama?

Se reduce en un 4 % el riesgo de padecer cáncer de mama, por cada 12 meses de lactancia.

Los cambios que se producen en la glándula mamaria durante la gestación, inhiben el inicio de la carcinogénesis y podrían explicar la protección natural conferida por el embarazo.

Cuando el climaterio, la mujer es tratada con reemplazo hormonal, ¿el mismo tiene incidencias en la aparición del cáncer de mama, en esa etapa de la mujer?

La terapia de reemplazo hormonal, es considerada actualmente, como un promotor de la carcinogénesis mamaria. En este caso, la duración de la exposición aumenta el riesgo, con incrementos significativos a partir de los 5 años de uso en usuarias actuales o recientes. El aumento del riesgo desaparece luego de 5 años de suspendida la terapia.

¿Qué otros hábitos de vida pueden influir en la aparición del cáncer de mama?

La elevada incidencia de cáncer de mama en los países occidentales ha sido relacionada con el mayor consumo de grasa en la dieta.

Se recomienda disminuir el consumo de grasas animales, y aumentar el consumo de ácidos grasos de cadena larga (pescado). Si bien no se ha demostrado un efecto protector de padecer cáncer de mama, se cree conveniente la recomendación de reducir o evitar el consumo de grasas animales dado que está comprobado que estas aumentan el riesgo de cáncer de colon y probablemente con cáncer de próstata y mama.

Hay alimentos protectores como ser los vegetales, frutas, aceite de oliva, fitoestrogenos (soja principalmente) y el té verde.

- Aceite de oliva: Se comenzó a estudiar, dado que forma parte fundamental de la dieta mediterránea, y en dicha población se observó mucha menos incidencia de cáncer que en otras poblaciones del mundo.

- Fitoestrogenos: Se pueden encontrar en: soja, cebada, trigo, cereza, zanahoria, col, aceite de coco, canela, apio, avena, aceite de oliva, semillas de sésamo. Tienen potenciales beneficios en la salud, como ser: Aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, etc... e incrementa la densidad ósea en las mujeres, previniendo la osteoporosis. También reducen el riesgo de enfermedades coronarias. También mejoran el nivel de colesterol.

- Té verde: Contiene un principio activo, que suprime el crecimiento de células del cáncer de mama.

¿Cómo influye, si es que es relevante, la obesidad?

El aumento de riesgo ocurre para las mujeres que ganaron peso durante la vida adulta, pero no para quienes han tenido sobrepeso desde la infancia. Asimismo, el riesgo aumentado se observa en las mujeres con acumulación de tejido adiposo en el abdomen, pero no cuando la acumulación se produce en caderas y muslos.

También es conveniente evitar el consumo de alcohol, dado que su elevada ingesta aumenta el riesgo de cáncer de mama y de colon.

El consumo de alcohol es el factor de riesgo más consistente de todos.

¿Ustedes recomiendan la actividad física como medida preventiva de la aparición del cáncer de mama?

Ciertos estudios, indican que hay un 11 % de cáncer de mama, que se puede atribuir a la inactividad física.

El ejercicio físico recreativo regular reduce el riesgo de cáncer de mama, especialmente en la posmenopausia. Esto es debido a que evita el aumento de peso y por consiguiente la disminución en los niveles de estrógeno.

¿Qué peso tiene en esta patología la historia familiar?

Es el factor de riesgo con más peso, el 25%-40 % de los canceres de mama en mujeres menor de 40 años, están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

Los dos genes mejor caracterizados son los llamados BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones confieren un riesgo aumentado de tener cáncer de mama en edades principalmente en jóvenes.

Las mutaciones en los genes BRCA1 Y BRCA2, no solo confieren predisposición para la aparición de cáncer de mama, sino también cáncer de ovario, y en menor medida cáncer de mama en hombres, cáncer de páncreas, próstata, melanoma, etc....

La historia familiar paterna es tan importante como la materna.

¿A qué edad debe ir una mujer a su primera consulta para prevenir el cáncer de mama?

“La primera consulta de prevención en lo que respecta al cáncer de mama idealmente se debe hacer alrededor de los 30 años, como norma. Por eso es importante la pregunta anterior, ya que según los factores de riesgo, podemos indicar a la paciente a partir de qué edad y con frecuencia realizar la consulta de prevención. En la consulta de control ginecológico se realiza un examen clínico de mama. Luego, en base a la historia clínica, sus antecedentes familiares y personales, indicamos métodos de screening, que son unos métodos de diagnósticos por imagen que sirven para detectar la enfermedad subclínica, antes de que se manifieste. Lo ideal es comenzar con estos métodos de diagnóstico entre los 35 y 40 años, de acuerdo a los antecedentes de la paciente”.

Entre las recomendaciones generales están:

- Mamografía anual: A partir de los 40 anos

- Examen clínico mamario anual

- Autoexamen mamario

- Tratandosé de una medida opcional a partir de los 20 años

 

Dra. Paula López Breccia, Médica Ginecóloga, especialista en Mastología
Mat. 17968 | Grupo Gamma