La película "Amour", del cineasta germano-austríaco Michael Haneke, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, mientras que el mexicano Carlos Reygadas fue distinguido como mejor director por "Post tenebras lux", al concluir la 65ta edición del certamen francés.

En su tarea como maestra de ceremonias la actriz Bérénice Bejo se unió a Audrey Tautou y Adrien Brody en el escenario del Grand Théâtre Lumière para entregar la Palma de Oro a la mejor de las 22 películas en competición.

El Gran Premio fue para “Reality”, de Matteo Garrone, el Premio del Jurado para Ken Loach por ”The Angel`s Share”, mientras que los de actor y actriz fueron para Mads Mikkelsen por el drama “Jagten”, de Thomas Vinterberg y ex aequo para Cristina Flutur y Cosmina Stratan, las dos de la rumana “Dupä Dealuri” (“Detrás de las colinas”), de Cristian Mungiu.

Al recibir el lauro de manos de la actriz singapurense Gong Li Mikkelsen dijo: "Estoy muy emocionado y deseo compartir este premio con los amantes del cine y con todas las personas que participaron de una u otra forma en la película. Quisiera compartirlo también con Vinterberg".

"Detrás de las colinas", de Mungiu también recibió el lauro a mejor guión, convirtiéndose así en la única con dos reconocimientos del jurado de la sección oficial, que también reconoció con una Palma de Oro al corto “Sessiz-be Deng” (“Silente”), de Rezan Yesilbas.

La Cámara de Oro, fue para la estadounidense “Beast of the Southern Wild”, de Benh Zeitlin, presentada en la sección Una cierta mirada, sección en que resultó ganadora la mexicana “Después de Lucía”, de Michel Franco.

El resto de los lauros de Una cierta mirada fueron para la francesa “Le grand soir”, de Benoit Delepine y Gustave Kerver, que se llevó el Premio Especial del Jurado, Suzanne Clement, de de la canadiense “Laurence Anyways” y Emilie Dequenne, de la belga “A perdre la raison”, ex aequo el de mejor actriz.

El jurado entregó una distinción especial a “Djeca” (“Niño de Sarajevo”), de Aida Begic, mientras que en Cinefondation los premios fueron, primero para la rusa “Doroga Na”, de Taisia Igumentseva, segundo para la estadounidense “Abigail”, de Matthew James Reilly y la coproduccón entre Cuba y Perú “Los anfitriones”, de Miguel Angel Moulet.

Fuente: Télam