Los trabajadores de la salud denominados autoconvocados ratificaron este martes el paro por 72 horas que mantendrá sin actividad a los hospitales provinciales, en donde sólo se atenderán urgencias.
Al pedido de incremento salarial de 500 pesos para profesionales y no profesionales de la salud, el ministro del área provincial Miguel Cappiello, respondió en contacto con Radio 2: “No hay 500 pesos para todos”. En tanto, los trabajadores advirtieron sobre presiones que estarían ejerciendo los gremios que concurrirán a paritarias.
En diálogo con Rosario3.com, María Fernanda Boriotti, una de las médicas autoconvocadas, informó que el paro para este miércoles, jueves y viernes esté en pie en los hospitales Eva Perón, Centenario, Provincial, Zona Norte, Agudo Ávila, Granaderos a Caballo (San Lorenzo) y Oliveros. Su confirmación responde a la falta de una respuesta positiva de parte de la provincia a sus pedidos de recomposición salarial.
“Ayer Cappiello se comunicó con nosotros y nos dijo que no pudo conseguir el aumento. Que no había ningún incremento hasta las paritarias”, apuntó Boriotti. “Es que el viernes pasado tuvimos una reunión y ahí, contrariamente, se mostró muy positivo con respecto a nuestro pedido”, observó y luego deslizó a modo de explicación: “Se dice que hay presiones de parte de los gremios que van a paritarias”, dijo en referencia a ATE y UPCN.
Los trabajadores de la Salud exigen al gobierno provincial una suba de 500 pesos en los sueldos, más allá de lo que luego obtengan en el marco de las paritarias. “Son 500 pesos de emergencia para poder hacerle frente a los gastos. Tenemos que mejorar la calidad profesional y además, hay que tener en cuenta que nosotros nos pagamos nuestros guardapolvos, libros, el transporte”, enumeró.
Además, hizo hincapié en la necesidad de mejor las condiciones edilicias y de limpieza de los efectores. “Queremos hospitales en los que no se nos caiga el techo o que haya gasas usadas de dos días, basura en los pasillos y mal olor”, describió y continuó: “Vamos por la regularización de la situación de los trabajadores, de sus nombramientos y jerarquías”, ahondó.


