La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular (ACV) son las principales causas de muerte en el mundo. Cayeron las defunciones por VIH y se incrementaron las ocasionadas por diabetes. Así lo indica un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analiza el periodo entre 2000 y 2015.

De las 56,4 millones de muertes registradas en el mundo en 2015, el 54% fueron consecuencia de las diez principales causas, entre las que se destacan la cardiopatía isquémica, con 8,6 millones, y el ACV con 6,2 millones, según consignó Doc Salud.

Le siguieron las infecciones en las vías respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las cuales ocasionaron 3,2 millones de fallecimientos en 2015 cada una. Por su parte el cáncer de pulmón, el de tráquea y el de bronquios, se llevaron la vida de 1,7 millones de personas.

Entre las causas de muerte que más crecieron se destaca el caso de la diabetes, que pasó de menos de un millón en 2000 a 1,6 millones en 2015, y el del Alzheimer, que se duplicó en el mismo periodo y se convirtió en la séptima causa de deceso a nivel mundial en 2015.

Por el otro lado, bajó de 2,8 millones a la mitad la tasa de mortalidad de enfermedades diarreicas. También cayeron los fallecimientos por tuberculosis y por VIH/sida. Respecto a esta última pasó de 1,5 millones a 1,1 millones y salió del listado de diez principales causas de muerte.

En cuanto a los accidentes de tránsito, se cobraron la vida de 1,3 millones en 2015, y en tres de cada cuatro casos las víctimas fueron hombres.