Dos concejales de la oposición salieron a presentar en las últimas horas nuevas propuestas tras las polémicas generadas entre comerciantes y el municipio por los carriles exclusivos. Por un lado, la concejala del PRO, Laura Weskamp, preparó una iniciativa para estudiar la posibilidad de incluir el estacionamiento en la próxima etapa de implementación de las vías para el transporte. En tanto, el edil de Proyecto Sur Alberto Cortés propuso convocar a una jornada de debate con todos los sectores para alentar la competitividad comercial en el área central de la ciudad.

Como representante de los concejales integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Concejo, Weskamp dialogó con comerciantes de las zonas de carriles exclusivos para el transporte público. En el encuentro también estuvieron el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo; el secretario de Producción, Sebastián Chale; y el subsecretario de Seguridad, Luis Baita.

La concejala del PRO dio detalles de un proyecto que será tratado la semana que viene en la comisión de Obras Públicas, para que el Ejecutivo estudie la factibilidad de permitir el estacionamiento en la próxima fase de implementación de carriles exclusivos.

“Escuchando las quejas de los comerciantes como consecuencia de la drástica reducción de sus ventas y por las serias dificultades que tienen para realizar las tareas de carga y descarga de mercaderías, considero necesario tomar medidas urgentes para paliar el impacto similar que sufrirán quienes están ubicados sobre el próximo tramo a implementar”, señaló la concejala al referirse a la inminente implementación de carriles exclusivos en Santa Fe y Córdoba desde Oroño hasta Avellaneda.

“Si seguimos adelante sin corregir lo que se hizo mal vamos a repetir errores. Para proponer soluciones innovadoras necesitamos saber cómo, dónde y cuándo se implementarán los próximos corredores exclusivos”, dijo a continuación.

Foro de debate

Por su parte, Alberto Cortés quiere realizar un foro de debate que convoque a representantes del Ejecutivo municipal, de la Secretaría de la Producción municipal y del Ministerio de la Producción de Santa Fe, organizaciones sociales, cámaras de comercio, asociaciones civiles, vecinales y comerciantes.

El edil propone que el cuerpo legislativo defina el día y la hora de la realización de dicha jornada.

“La política de desaliento al ingreso de automóviles privados al área central de la ciudad es necesaria para un mejor ordenamiento urbano, ambiental y de la movilidad de las personas”, pero “puede traer también consecuencias no deseadas sobre el comercio de la zona en el período de transición, especialmente al coincidir temporalmente con la desaceleración de la actividad económica a nivel nacional e internacional, procesos a los que no resulta ajena la ciudad”, manifestó Cortés.

“Es fundamental implementar mecanismos de diálogo que posibiliten la discusión democrática de las propuestas y alternativas viables para que las medidas sean aceptadas por todos”, concluyó.