Una semana atrás, el corrimiento de la cascada del Saladillo se hacía evidente, a través de fotografías, a partir de la copiosa lluvia caída el domingo anterior. Desde entonces, el gobierno municipal junto a su par de Villa Gobernador Gálvez decidieron interrumpir el tránsito pesado en el puente Ayacucho y monitorean la situación, a la que coincidieron en calificar de alarmante. La solución –también acordaron–es realizar una obra hidráulica que detenga el movimiento. Al respecto, se refirió Mónica Fein, quien dejó en claro que es la Provincia la que debe tomar cartas en el asunto.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2); la intendenta municipal confirmó que junto con el gobierno de la vecina localidad transitan “un proceso de monitoreo, con el traslado de las familias que están en riesgo”. Dichas acciones fueron emprendidas la semana pasada cuando se advirtió la retracción de la cascada y el caudal del arroyo aumentó considerablemente. También se decidió interrumpir el tránsito de una de las manos del puente Ayacucho y finalmente, se optó por reducir solamente el paso de vehículos pesados.

Sin embargo, la situación de la cascada precisa de una solución contundente que impida que siga moviéndose. “Solicitamos que la Provincia dé una solución definitiva a la cascada más allá del riesgo inminente, es un arroyo provincial, es la Provincia la que tiene que dar una solución”, indicó.

“El puente está muy cerca, a unos 160 metros de la cascada. Se necesita un proyeco diferente –al que se barajaba en 2010 y que fue frenado por vecinos– y la solución la tiene que dar la Provincia, los riesgos son muchos. Si no es en esta crecida, va a seguir lloviendo. Los riesgos son muy cercanos”, alertó.

Varias reuniones se llevaron adelante entorno a las alternativas para que el salto no siga erosionando el suelo y así, evitar su movimiento. Según trascendió, una de las posibilidades es arrojar piedras al lecho para parar el efecto erosivo. Otra opción pero más costosa es la construcción de un cauce que disminuya el impacto de la cascada en su caída.