El 58% de las nuevas infecciones de VIH entre personas adultas y jóvenes mayores de 15 años de todo el mundo, se produjeron en mujeres. Así lo afirma un estudio del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) presentado en París.

De acuerdo a este trabajo, en 2017 eran 36,9 millones las personas vivían con VIH, de las cuales 21,7 millones tenían acceso al tratamiento. Por otro lado, 1,8 millones de individuos contrajeron la infección de manera muy reciente, mientras que se registraron 940.000 decesos por enfermedades relacionadas al sida, según consignó Doc Salud.

Además, 6.600 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años se infectan cada semana con el VIH, y más de una de cada tres sufrió violencia física o sexual, generalmente por parte de su pareja. Estos datos dan cuenta de que la vulnerabilidad al VIH en mujeres está íntimamente relacionado con la violencia hacia ellas.

"La desigualdad, la falta de empoderamiento y la violencia contra las mujeres son violaciones de los derechos humanos y continúan alimentando nuevas infecciones por VIH", dijo Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. "No debemos dejar de esforzarnos para erradicar el acoso, el abuso y la violencia, ya sea en el hogar, en la comunidad o en el lugar de trabajo", agregó.