El departamento de Asuntos Jurídicos de Interpol recomendó ayer al Secretariado General de ese organismo internacional emitir seis "circulares rojas" en pos de ordenar la captura internacional prioritaria de cinco ex funcionarios iraníes y un libanés, imputados en la causa por el atentado a la Amia.

En la misma resolución, se rechazó adoptar esa medida para con otros tres requeridos, entre ellos el ex presidente de Irán Ali Rafjansani.

Desde su sede en la ciudad francesa de Lyon, el titular del departamento jurídico, Rustel Marta, firmó la recomendación que será evaluada a mediados de marzo por el Secretariado General del organismo, que definirá finalmente si emite las circulares reclamadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, informaron fuentes judiciales.

El departamento de Asuntos Jurídicos rechazó, sin embargo, que Interpol emita circulares rojas en busca del ex presidente iraní Rafjansani, del ex ministro Ali Akbar Velayati y del ex embajador de ese país en Buenos Aires para la época del atentado, Hadi Soleimanpour.

En el caso de los dos primeros, de acuerdo a un fax enviado desde Lyon a los investigadores argentinos, se argumentó que ocupaban altos cargos políticos y un reclamo de captura internacional "generaría un conflicto diplomático".

Respecto de Soleimanpour se consideró que su tema es "cosa juzgada" debido a que ya fue apresado en Londres y los cargos en su contra fueron descartados en esa oportunidad en Inglaterra, que se negó a extraditarlo a la Argentina cuando regía una orden de captura en su contra emitida por el luego destituído ex juez federal Juan José Galeano.

Los ex funcionarios iraníes que Asuntos Jurídicos de Interpol sí aconsejó al organismo buscar a nivel internacional son el ex ministro Ali Fallahijan, los ex comandantes Moshen Rezai y Ahmad Vahidi, el ex consejero cultural de la Embajada en Buenos Aires Moshen Rabbani y el ex tercer secretario de la sede diplomática, Reza Ashgari.

El departamento jurídico de Interpol también aconseja se establezca la búsqueda en esta causa del ex jefe de operaciones exteriores del movimiento fundamentalista Hezbollah, el libanés Imad Moughnieh, quien también tiene pedido de captura internacional por el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992.

En noviembre pasado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral emitió ordenes de captura internacional contra los sospechados al declarar al atentado a la Amia como un delito de lesa humanidad, compararlo con un genocidio y dictaminar que es imprescriptible.

El juez hizo lugar a pedidos de captura solicitados por los fiscales del caso Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos y agregó a Soleimanpour, quien hace dos años fue apresado en Londres y luego liberado. Interpol había resuelto dejar de buscar a los iraníes requeridos por Galeano luego que la supuesta "conexión local" del ataque del 18 de julio de 1994 fue absuelta en un juicio oral y se denunciaron gravísimas irregularidades en la causa.

Pero el nuevo juez del caso, Canicoba Corral, insistió con los pedidos y el mes pasado los fiscales viajaron a Lyon para exponer en persona las razones por las cuales Argentina los considera responsables del ataque que mató a 85 personas en la calle Pasteur 633.