Gastón Zárate, el joven pintor que fue detenido en Río Cuarto imputado de ser presunto el autor del asesinato de Nora Dalmasso, fue dejado en libertad por la Justicia este sábado, tras la detención ordenada un día antes.

La excarcelación fue ordenada por el juez de Control riocuartense, Daniel Muñoz, luego del pedido presentado por el defensor de Zárate, el abogado penalista Enrique Zabala, quien se encargó de confirmar ante la prensa la libertad de su cliente.

Zárate se entregó este viernes a la mañana, mientras vecinos fueron a la Fiscalía a protestar porque entienden que es un "perejil" al que agarraron porque se necesita un culpable. Es por eso que el pueblo riocuartense, indignado con el proceder de la Justicia, se congregó durante la tarde-noche en una movida que se denominó el “Perejilazo”.

Así, al grito de "justicia" y de "que lo suelten", cientos de personas emprendieron una marcha desde una plaza céntrica hacia Tribunales, donde también entonaron cánticos con insultos para los fiscales, la policía, el gobierno, entre otros.

De la protesta también participaron los padres de Zárate, ambos visiblemente quebrados y a la vez agradecidos por la reacción solidaria de sus conciudadanos, que en una gran minoría conocen a Gastón pero que de todas maneras están convencidos de su inocencia y así lo expresaron.

“Me siento apoyada, no tengo palabras para agradecerles lo que está haciendo la gente, espero una resolución favorable urgente. Gastón me dijo que me quedara tranquila, que era inocente”, dijo su madre entre lágrimas.

Gastón Zarate fue imputado de los delitos de abuso sexual, homicidio y hurto agravado. Los fiscales que entienden en la causa por la muerte de Nora Dalmasso de Macarrón en Río Cuarto ordenaron en la noche del jueves la detención del albañil-pintor sospechado como autor del hecho, ocurrido a fines de noviembre último en una residencia del barrio Villa Golf, confirmó el fiscal general de la Provincia, Gustavo Vidal Lascano.

Zarate, de 27 años, fue acusado por los abogados que representan a la familia de la víctima, como autor material del hecho ocurrido el 25 de noviembre del año pasado, en el barrio riocuartense Villa Golf.