Este viernes a la mañana se desarrolló en los Tribunales provinciales una extensa audiencia por el caso de la desaparición y muerte de Gerardo Escobar. La reunión comenzó cerca de las 10 de la mañana, terminó a las 14 y pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. Las partes volverán a encontrarse el próximo lunes a las 9 y se espera que ese día el juez Luis María Caterina, luego de escuchar los argumentos de la fiscalía y la querella, defina si cambia la carátula a desaparición forzada de persona con el consecuente traspaso al fuero federal.

En la audiencia de este viernes, los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria expusieron que los nuevos testimonios aportados en la causa les permiten sospechar que la policía pudo tener alguna participación en la desaparición del joven de 23 años que fue hallado muerto en el río Paraná luego de permanecer desaparecido una semana tras salir del boliche La Tienda.

Ese es el principal argumento de los abogados de la familia para pedir el cambio de carátula: sostienen que la participación de agentes del Estado en la desaparición de Escobar debe ser investigado por la Justicia Federal y no ya como un homicidio en el fuero provincial.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación dijeron a Rosario3.com que los fiscales expusieron este viernes que sumaron a la investigación nuevos testimonios de personas que contaron situaciones similares a las que vivió Escobar en el boliche La Tienda, con un final diferente.

De eso se pudo desprender que podría haber existido una práctica habitual del personal de seguridad del boliche que, en conexión con la policía, detenía personas sin dar aviso a la justicia.

“Esto no es una conclusión sino una sospecha de la probable participación policial en el caso y algo que debe ser investigado con los nuevos elementos aportados a la causa”, dijo la fuente.

De esta manera, el argumento de la fiscalía se acerca a la posición que desde el primer momento de la investigación sostuvo la querella. Además, dos de las tres partes acuerdan en que podría tratarse de desaparición forzada de persona. El lunes el juez Caterina deberá resolver.

“Si la misma fiscalía está adhiriendo a nuestra postura. Sería casi escandaloso que el juez no decida el cambio de carátula”, dijo en diálogo con Radio 2 Guillermo Campana, abogado de la familia Escobar.

Cargando audio...

Guillermo Campana (Radio 2)

Luciana, hermana de Pichón, recibe el apoyo antes de la audiencia de este viernes (Alan Monzón/Rosario3.com)