El juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce continuará esta mañana con la lectura de las declaraciones indagatorias del viudo y familiares y amigos que están acusados de encubrimiento y dijeron ante la Justicia que pensaron que la mujer se había matado al resbalarse en la bañera.

La cuarta jornada se reanudará a las 10 en el entrepiso de los tribunales de San Isidro, ubicados en Ituzaingó 340 de esa localidad del norte del Gran Buenos Aires.

Al igual que sucedió durante la primera semana del debate, se continuará con la lectura de las 159 piezas procesales de la causa que las partes pidieron incorporar al juicio.

En primer término se escucharán las declaraciones indagatorias de los familiares y vecinos acusados de encubrimiento que, como ya resolvió el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro, no podrán declarar en este juicio, como había pedido la defensa.

El jueves pasado se escucharon las indagatorias del hermanastro de María Marta, Juan Carlos "John" Hurtig, y del primer médico en revisar el cadáver, Juan Ramón Gouvry Gordon.

Las que quedaron pendientes para hoy son las indagatorias de Horacio García Belsunce, hermano de la víctima; Guillermo Bártoli, cuñado; Constantino Hurtig, padrastro; Sergio Binello, vecino y Beatriz Michelini, masajista.

También se escuchará la indagatoria del viudo Carlos Carrascosa, pese a que puede declarar en el juicio, y la de Nora Pichi Taylor, amiga de María Marta, quien ya fue sobreseída del encubrimiento del homicidio y será citada como testigo.

Luego, los jueces María Angélica Etcheverry, Luis Rizzi y Hernán San Martín tienen previsto ventilar diversos informes químicos de pericias efectuadas al cadáver de García Belsunce e inspecciones que se realizaron en el country Carmel de Pilar, donde se produjo el asesinato.

El viudo Carrascosa llegó a juicio en libertad, acusado de homicidio calificado por el vínculo y subsidiariamente de encubrimiento agravado.

Sus abogados defensores son Alberto Cafetzoglus y Diego Ferrari, mientras que la acusación está en manos de los fiscales Diego Molina Pico –instructor original del caso–, Jorge Ariel Apolo, John Broyad y Diego Grau.

El crimen de María Marta ocurrió el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar y, si bien sus familiares dijeron que la muerte se produjo cuando la mujer cayó en la bañadera, una autopsia posterior reveló que presentaba seis balazos en la cabeza.