El comisario Juan Carlos Ruiz, quien encontró ayer los cuerpos de la familia desaparecida y su auto a la vera de la ruta 31, aseguró que el hallazgo se debió a "una corazonada". El policía defendió la labor de la fuerza al asegurar que “se rastrilló muy bien en todo momento” y explicó que se movilizó hasta el lugar donde encontró el auto y los cuerpos (en la ruta 31, a unos 40 kilómetros de Pergamino) para sacarse “todo tipo de dudas”.

Ante los medios, Ruiz confirmó que él fue el encargado del hallazgo y no un lugareño de la zona, tal como trascendió en un primer momento. "Quiero desvirtuar todo comentario respecto a que hubo un baqueano o una persona en una máquina que lo divisó. Es totalmente falso. El único que los encontró fui yo, ayudado por el comisario de la patrulla rural", detalló.

El jefe policial explicó que ayer decidió "profundizar" los rastrillajes y así decidió barrer "todos los montes de la ruta 31 que une Salto con Carmen de Areco". Y comentó: "Llegamos hasta el deslinde con Carmen de Areco y nada. Decidimos el regreso a la localidad de Salto por mano derecha, pasamos la localidad de Gahan y llegando a 8 ó 9 kilómetros de Salto vimos este monte".

Ruiz aclaró que "en principio, desde la ruta, no se veía nada", aunque señaló que decidió rodear el monte e internarse en él. "Intenté ingresar por la parte del medio del monte pero no lo pude hacer. Entonces lo rodeo hasta un sector con buena visibilidad, empiezo a sentir un olor nauseabundo y en eso, en primera instancia, vi a la mujer y al lado al hombre", relató.

El jefe policial afirmó que comenzó a desmalezar y "entre los yuyos" se chocó contra el auto Fiat Duna Weekend rojo que estaba volcado. "Pensábamos que las criaturas estaban en el interior, pero establecimos que sus cuerpos estaban a unos siete u ocho metros del matrimonio", dijo sobre el hallazgo de los cadáveres de las niñas.

Ruiz reconoció sentirse "sorprendido" porque "ya se habían realizado rastrillajes en la zona". Comentó: "Habíamos utilizado una aeronave de un vecino. Habíamos patrullado este sector por aire y por tierra y no habíamos encontrado el vehículo", señaló, aunque reiteró que "si uno no se chocaba con el vehículo, no se veía".

Fuentes policiales informaron que esta madrugada los cuerpos de Luis Fernando Pomar, Gabriela Viagrán y sus hijas María del Pilar y Candelaria arribaron a la morgue situada en Larroque y Camino Negro, de Banfield, y que a partir de las 8.30 serán sometidos a las autopsias de rigor.

La fiscal de Pergamino a cargo de la causa, Karina Pollice, y la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, dispusieron que se lleven a cabo allí los estudios forenses para determinar las circunstancias y la data de la muerte de la familia.

La principal hipótesis, difundida ayer por el propio ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y los pesquisas policiales, indica que la familia fue víctima de un accidente de tránsito cuando viajaba de José Mármol a Pergamino el mismo día de su desaparición, el 14 de noviembre último.

Los cuatro integrantes de la familia fueron hallados muertos ayer, luego de permanecer 24 días desaparecidos, al costado de la ruta provincial 31, en la localidad bonaerense de Gahan, 15 kilómetros antes de Salto y a casi 70 de Pergamino.

Por su parte, Romina Abatte, abogada y amiga de la familia Pomar, sostuvo hoy que hay “situaciones demasiadas raras” en el marco del caso luego de que los cuatro cadáveres aparecieron 24 días después del presunto accidente automovilístico, aunque dijo que hay que “esperar el resultado de las autopsias y pericias”.

“Tengo impotencia y angustia”, señaló Abatte, quien era amiga de Gabriela Viagrán, esposa de Fernando Pomar, cuyos cuerpos aparecieron ayer junto a sus dos pequeñas hijas a 20 metros de la ruta 31, en cercanías de la localidad bonaerense de Gahan. Abatte, en diálogo con radio El Mundo, aseguró que “ningún político, personal policial y de la fiscalía se acercó en las últimas horas a la familia”. “Hay situaciones demasiadas raras”, manifestó la letrada, quien sin embargo remarcó que hay “que esperar” los resultados de todas las pericias.

María Cristina, madre de Gabriela Viagrán, dijo que se siente "defraudada", que "nadie" la llamó para informarle sobre el hallazgo de los cuerpos de su hija, su yerno y sus nietas, y pidió que se investigue por qué "se tardó tanto tiempo" en encontrarlos.

En la puerta de su casa de Pinto al 1100, de Pergamino, la mujer desesperada y entre lágrimas dijo esta mañana que ninguna autoridad se comunicó con ella aún para informarle sobre lo sucedido y reclamó una investigación para conocer los motivos por los cuales se tardaron 24 días en hallar muerta a la familia Pomar.

María Cristina contó además que se enteró del hallazgo de su familia muerta por alguien que la llamó cuando lo vio en televisión. "Yo me entero del hallazgo por medio de la televisión, me llamaron y me quería morir", dijo la mujer llorando.

La madre de Viagrán dijo que "ninguna autoridad" se comunicó con ella y pidió investigar "por qué no los encontraron antes". María Cristina dijo que no duda de que su hija, sus nietas y su yerno hayan sufrido un accidente de tránsito, aunque se preguntó el motivo de la demora para hallarlos.

"Yo no tuve respuesta de los investigadores porque a mi no me llamó nadie a mi casa. Lo que digo es que se investigue realmente lo que pasó, por qué no los encontraron antes, por qué tanto tiempo, eso quiero saber", concluyó.