La oposición pidió la derogación del decreto de la presidenta Cristina Fernández que removió al titular del Banco Central, Martín Redrado. Fue tras la reunión de los diputados nacionales, quienes formalizaron la designación de los presidentes de la comisión de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas como paso previo a la conformación de la bicamenral que analizará el tema.

Dichas autoridades son, tal cual se había acordado en diciembre, el kirchnerista Gustavo Marconato y el hombre de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay. A ellos se sumará el vicepresidente Julio Cobos en su condición de titular del Senado.

Y fue justamente Prat Gay quien señaló que el Ejecutivo debería eliminar el texto que echó a Redrado.
"Si no se deroga, no sería apropiado, estaríamos invirtiendo el orden del procedimiento legal. El consejo será dado cuando no haya una norma por encima", argumentó el diputado por la Coalición Cívica (CC) y ex titular del Banco Cenal.

"Debe derogarse primero el dercreto de necesidad y urgencia, si no el consejo sería posterior y estaríamos violando la ley", agregó.

Por su parte, Marconato adelantó que que las reuniones de la comisión parlamentaria que deberá analizar el polémico DNU serán “cerradas y secretas”.

Durante su discurso tras ser reelecto presidente de la comisión, el santafesino aseguró que “el proceso puede durar (hasta) cuatro meses”. El legislador del Frente para la Victoria advirtió que no asistirá a las reuniones "con definiciones de la comisión, sino que nos vamos a atener a lo reglamentario con los antecedentes de la destitución de Pedro Pou (echado por el presidente De la Rúa también por un DNU girado al Congreso)”.

Con esta reunión, se avanzó en el trámite legislativo para la remoción de Redrado, tal como solicitó la presidenta en la conferencia de prensa del martes pasado.

En un paso posterior, Marconato y Prat Gay deberán integrar, junto a los presidentes de dichas comisiones del Senado (que quedarán vacamte) y junto al vicepresidente Julio Cobos, la comisión bicameral que analizará el decreto de la presidenta de la Nación que removió a Redrado del Central.

Se anticipa que Marconato  votará a favor de la decisión, Prat Gay y Cobos, en contra, por lo que el consejo sería contrario a la decisión de Cristina, pero al ser "no vinculante" no modificaría la suerte del titular del BCRA.

Apuro K

El kirchnerismo expresó su intención apurar el trámite legislativo. El titular del bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, dijo que más allá del "consejo" que surja del trabajo de la comisión, para el oficialismo "las condiciones y los argumentos de la presidenta al momento de emitir el decreto de remoción de Redrado siguen siendo los mismos y agravados en el tiempo".

"Esos argumentos son los que van a fundamentar nuestro voto a favor de la remoción de Redrado al frente del Banco Central", dijo Rossi.