"Recién ahora siento que se acerca el momento de la justicia. Si bién no había certeza teníamos conocimiento acerca de que esta persona podría haber estado involucrado en el crimen de Daniela", manifestó Marta Ferreira, madre de la maestra asesinada en 2003 en las cercanías de Cañada de Gómez.

Después de 40 meses de investigaciones personal policial detuvo a un joven de 27 años en Mendoza que estaría involucrado en el asesinato de la maestra Daniela Spárvoli. Efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) estuvieron a cargo del operativo que se llevó a cabo este martes en la localidad de General Alvear, en esa provincia.

En declaraciones a Radio 2, la madre de Spárvoli señaló que no tiene "bronca, ni odio por el detenido". "Lo único que siento es una profunda pena y un gran dolor por los padres de ese muchacho", expresó Ferreira.

Hay firmes sospechas de que el hombre, oriundo de Las Parejas, Santa Fe, participó del hecho que terminó con la vida de la maestra el 12 de mayo de 2003. Daniela fue además fue violada y estrangulada por el o los atacantes. Es que si bien casi no hay dudas que de que el joven detenido participó del homicidio (un examen de ADN realizado sobre restos de semen encontrados en el cuerpo de Spárvoli coincidirían con el del sospechoso) no se descarta que pueda haber más de un involucrado.

En este sentido, la madre de Spárvoli recordó que al mes y medio del asesinato de su hija "la policía ya lo había citado a declarar porque el vehículo –un utilitario Express color azul– coincidía con el que habían visto los testigos en el lugar". "El sospechoso se sabe que trabajaba en una confitería bailable de Cañada de Gómez y además se conoce que una mujer de la zona vivió una situación similar a la mi hija pero no murió. Eso sí como muchas otras no se animó a hacer la denuncia, porque la Justicia en lugar de investigar al abusador persigue a la víctima", añadió Ferreira.

El crimen

Daniela Cintia Spárvoli fue asesinada cuando se trasladaba para dictar clases a un reducido grupo de alumnos desde Carcarañá hasta la Escuela Loma Partida, de la localidad de Villa Eloísa. La maestra fue vista por última vez con vida en la estación de servicios YPF, en cercanías de Moreno y la ruta 9 de Cañada de Gómez, durante la tarde del 11 de mayo de 2003.

Al día siguiente, la Unidad Regional X inició un rastrillaje por la zona rural del distrito. Pasado el mediodía, encontraron el cadáver de la maestra. Estaba semidesnuda, con el cuerpo tapado por ramas junto a una alambrada y a un árbol caído, a casi 1.200 metros del kilómetro 370 de la ruta 9. La habían estrangulado, y tenía evidentes signos de haber sido atacada sexualmente.