El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, recibe este viernes a los diputados y senadores nacionales de la provincia para analizar el escándalo por la detención del ex jefe de la Policía Hugo Tognoli.

El encuentro será en horas de la mañana en la delegación Rosario del Gobierno provincial y los legisladores kirchneristas ya anticiparon que participarán porque quieren "escuchar las explicaciones del gobernador".

En este marco, el santafesino Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del kirchnerismo se reunió este jueves con sus pares en el Congreso de la Nación para unificar criterios antes del encuentro.

De la charla participaron, Omar Perotti, Celina Arena, Claudia Giaccone, Marcos Cleri, Silvia Simoncini y Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento), junto al presidente del Partido Justicialista provincial, José Luis Freyre.

En un documento, los legisladores destacaron "la gravedad institucional del narcoescándalo en Santa Fe" y consideraron que "es imposible escindir el narcoescándalo de Santa Fe de la gravísima situación que se vive por la inseguridad".

Según un comunicado difundido tras la reunión, de la que también participó el presidente del PJ santafesino José Luis Freyre, los diputados coincidieron en que "la sensación de hartazgo de los santafesinos no para de crecer".

En esa línea, sostuvieron que "es imposible escindir el narco escándalo de Santa Fe de la gravísima situación que vivimos por la inseguridad. Más bien, parece una de sus causas".

En el encuentro estuvieron presentes también los legisladores Omar Perotti, Celia Arena, Claudia Giaccone, Marcos Cleri, Silvia Simoncini y Juan Carlos Forconi, quienes anunciaron que concurrirán a la reunión convocada para mañana en Santa Fe por el gobernador Bonfatti, a la que fueron invitados los 19 diputados nacionales de esta provincia.

"Llegó el momento de que Bonfatti asuma el gobierno político de las fuerzas de seguridad", dijeron los diputados en su declaración.

"Creemos que el gobernador tiene que ir a fondo con los cambios y la permanencia de (el actual jefe de la policía de Santa Fe) Cristian Sola es una pésima señal", agregaron, para señalar que "nadie puede pensar que Tognoli actuaba sólo. Al contrario: es la punta del iceberg".

Los diputados nacionales del FpV también indicaron que "la ciudadanía santafesina quiere saber qué es lo que está pasando y para ello consideramos imprescindible que los medios de comunicación participen a lo largo de todo el encuentro con el gobernador".

Por último, elaboraron un cuestionario con preguntas que desean realizarle al gobernador Bonfatti en el encuentro de mañana.

Entre otros requerimientos, los legisladores se preguntan si "no había indicios en el gobierno provincial de las acusaciones que hoy son públicas contra Tognoli" y "por qué no tuvieron en cuenta las denuncias en su contra, como las de Norma Castaño", una mujer que denunció al ex jefe policial por su presunta protección a narcos. "¿Por qué nombraron a Cristian Sola -quien fuera subjefe de Tognoli- a cargo de la policía provincial? ¿No cree el gobernador que la cúpula policial requiere una renovación de fondo?", se preguntan los diputados santafesinos del FpV.

También quieren saber "cuáles fueron los verdaderos motivos del desplazamiento de (Marcos) Escajadillo", ex subsecretario de Seguridad de Santa Fe, y "qué se está haciendo desde el gobierno provincial para identificar las complicidades políticas que puede haber detrás narco escándalo".