Seis fórmulas de gobierno compiten en las elecciones de este domingo en Catamarca y, como ocurre desde hace más de una década, el resultado estará polarizado entre dos frentes: uno que hegemoniza el radicalismo y es gobierno desde 1991 y el otro, el del PJ liderdo por Luis Barrionuevo.

Son 233.905 los ciudadanos habilitados para votar en los 154 circuitos electorales de los 16 departamentos de la provincia, en donde el distrito de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital catamarqueña, concentra el 41 por ciento del electorado.

La alianza Frente Cívico y Social-Frente para la Victoria, que promueve la reelección del gobernador Eduardo Brizuela del Moral y lleva como vice a la kirchnerista Lucía Corpacci, y el Frente Justicialista, que impulsa a Barrionuevo-Francisco Pilo Sotomayor, son las dos principales fuerzas en estos comicios.

El Frente Cívico y Social gobierna la provincia desde hace 16 años y la única derrota electoral que experimentó fue en la renovación de diputados nacionales de octubre de 2005, cuando el Frente para la Victoria -hoy asociados en esta contienda- inauguró con un triunfo su ingreso a la política local.

También aspira a llegar a la gobernación el binomio de Enrique Traverso-Héctor Díaz, del Partido Obrero; Jorge Perea-Isabel Romero, Partido Comunista; Elías Murad-Lindamira Monasterio, del Frente de Participación Popular y María Rosa Gil-Edgardo Rodríguez, del Partido Humanista.

Un total de 18 listas fueron habilitadas por la Justicia Electoral para competir en estos comicios en los que se elegirán gobernador y vice; 20 diputados; 8 senadores departamentales; 34 intendentes y concejales para renovación parcial de 19 Concejos Deliberantes.