El fiscal Alberto Nisman solicitó a la Sala Ad Hoc de la Cámara Federal que disponga la inmediata detención de Carlos y Munir Menem, Jorge Palacios, Hugo Anzorreguy, el ex jez Juan José Galeano y Juan Carlos Anchezar, procesados por el juez Lijo en el marco de la investigación por el atentado a la Amia.

De los siete ex funcionarios procesados por el juez federal Ariel Lijo, en el caso del ex presidente y actual senador Carlos Menem se debía solicitar de manera previa su desafuero al Senado de la Nación.

Nisman, el fiscal general que lleva adelante la investigación por el atentado a la sede de la Amia, realizó esta petición al apelar ante la Cámara Federal la resolución del Juez Lijo, quien dispuso que los acusados sigan en libertad durante el proceso, y solicitó que se les dicte la prisión preventiva, previo desafuero al ex presidente Carlos Menem.

Pese a coincidir y ponderar la descripción de los hechos y el grado de participación atribuida por Lijo a los acusados, Nisman consideró que considerando los gravísimos hechos acreditados por el juez, ocurridos a 12 días de perpetrado el más grave atentado terrorista sufrido por Argentina, "la detención de los acusados durante la tramitación del proceso se impone como ineludible".

En su presentación, Nisman sostuvo que "vale recordar que aquí se investigan las consecuencias de un plan deliberado que partió de sujetos que abusaron inescrupulosamente del máximo poder político del Estado para ponerlo al servicio de, al menos, uno de los principales sospechosos de un atentado terrorista".

Luego, el fiscal agregó que "teniendo en cuenta semejantes antecedentes, resultaría ilógico asumir que ese poder político e institucional que los imputados gozaron, hoy día no será utilizado ahora en beneficio propio para entorpecer el avance de la pesquisa, y en su lugar soportar estoicamente una catarata de elementos de convicción que, paulatinamente, se agregan a la causa robusteciendo su responsabilidad en los hechos".

Fuente: Télam