Se confirma el fraude. La causa por el uso indebido de gasoil subsidiado por parte de la empresa de transporte urbano local Las Delicias tuvo un nuevo capítulo. Según contó el querellante Alberto Cortés, ex concejal de Rosario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) emitió un informe que corrobora las denuncias realizadas por el mal manejo de ese beneficio en perjuicio de las frecuencias de los colectivos.

A partir de los datos surgidos de la tarjeta magnética de los colectivos, la Afip verificó que durante el año 2005 los ómnibus de la empresa hicieron un 11,66 por ciento menos de kilometraje del que declararon para recibir unos 270 mil litros de gasoil subsidiado por mes.

Según el ex edil del Partido Socialista Auténtico (PSA), que presentó la denuncia con fotografías y videos que mostraban cómo vehículos que no eran los colectivos verdes de Las Delicias (autos de familiares y camiones de empresas vinculadas a los dueños de la firma), el informe de la Afip implica un beneficio indebido de 253.812,39 pesos para la empresa que encabeza Rubén Rodríguez.

Además, según apuntó Cortés en diálogo con Rosario3.com, el organismo solicitó por pedido de la Fiscalía que sigue la causa a las empresas de camiones que cargaban combustible en la playa de estacionamiento de Las Delicias en Pueyrredón al 5.800 el certificado de compra.

Es que según la defensa de los propietarios de esa firma (que debió explicar lo que se veía en las imágenes registradas por Cortés y por Gendarmería, que reprodujo este medio), los camiones compraban el combustible allí. Sin embargo, ninguna de las firmas propietarios de los vehículos pesados (que a su vez pertenecen a los socios propietarios de la empresa) presentó comprobantes de la supuesta transacción. Hecho que haría caer la estrategia inicial de la empresa.

Además, la Afip sumó a los 250 mil pesos del supuesto fraude, la evasión de 50 mil pesos en concepto del no pago de IVA. Otra de las irregularidades detectadas, según señaló Cortés, es que los datos sobre las hojas de ruta de los colectivos (es decir frecuencias, kilómetros y horarios) que tomó la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) para hacer un informe anterior estarían fraguados.

La CNRT había hallado una diferencia de kilometraje de sólo 4,87 por ciento y la había considerado despreciable en cuanto a las denuncias. Sin embargo, la Afip encontró irregularidades en las planillas, que son suministradas por la misma empresa para su control.

La causa

En octubre de 2005, Cortés filmó a numerosos camiones y vehículos particulares cargando gasoil en el mismo surtidor en el que se abastecen los ómnibus de línea que reciben del Estado nacional el subsidio mediante el cual pagan el gasoil a menos de la tercera parte de su valor de mercado.

“Este subsidio tiene la función de impedir el aumento del boleto y garantizar las frecuencias, objetivos ambos que como es de público conocimiento no se cumplen”, explicó el ex edil.

A pesar de las pruebas de fotos, videos, más testimonios de ex choferes y empleados, el 15 de marzo de 2006 el entonces juez federal de Primera Instancia Nº 3, Carlos Vera Barros, decidió sobreseer a los empresarios. Pero en diciembre de ese año, la causa fue reabierta por la Cámara Federal de Apelaciones.

Ahora, la supuesta defraudación al Estado toma un nuevo impulso con la confirmación del desvió de gasoil. Causa que, de confirmarse un fallo adverso para Las Delicias, perjudicaría a uno de los dos privados que sostienen el sistema de transporte urbano de la ciudad.