El dólar al público abrió la semana sin cambios, en un día caracterizado por los pocos negocios debido al feriado en los Estados Unidos, y cerró a 3,79 pesos para la compra y 3,83 para la venta. El Merval terminó la jornada con una suba de 0,03 por ciento.

En las casas de cambio del microcentro porteño el billete estadounidense se mantuvo en 3,79 pesos para la compra y 3,83 para la venta, con un mínimo de 3,825 en algunas entidades.

Como sucede en oportunidad de feriados en los Estados Unidos -se celebró el natalicio de Martín Luther King-, las operaciones en el mercado mayorista se limitaron a aquellas con posibilidad de liquidarse este martes cuando se normalice la operatoria, y por lo tanto, el volumen negociado se redujo sustancialmente respecto del promedio de las últimas jornadas.

"El mercado de cambios tuvo un desarrollo lento y mínimas diferencias de precios en el dólar, ya que se operó para cumplir las necesidades impostergables de los participantes (bancos y empresas)", apuntaron desde un banco extranjero.

A nivel mayorista el billete norteamericano se movió en torno a los 3,977 pesos y, según los operadores, las próximas jornadas servirán para determinar alguna proyección en la evolución del tipo de cambio.

No obstante, los analistas ven pocos cambios sustanciales para las próximas ruedas. Las proyecciones de los expertos ponderan el papel del Banco Central como protagonista principal del mercado cambiario para determinar el precio del dólar, cuyo valor depende casi exclusivamente de la intensidad de las intervenciones de la autoridad monetaria.

Sin un rumbo definido en materia de precios, los negocios en la Bolsa sumaban poco más de once millones de pesos. El balance establecía 28 alzas, frente a 21 bajas y otras 8 empresas sin cambios.

Fuente: Télam