Los médicos municipales analizaban este mediodóa, en asamblea, la nueva propuesta salarial que acercó la Secretaría de Salud. En general, parecía haber conformidad entre los profesionales, con lo cual estaba cerca la posibilidad del sí, que implicaría, entre otras cosas, el levantamiento del nuevo paro de 72 horas que arrancó esta mañana.

La Municipalidad decidió realizar un último intento por destrabar el conflicto: la secretaria de Salud Pública, Mónica Fein, invitó a los delegados del sector a dialogar en su despacho ayer.

Con la presencia, además, del subsecretario de Salud Pública, Jorge Elder, y del director de Servicios de Salud, Lelio Mangiaterra, se dio a conocer la propuesta oficial consistente en una serie de mejoras entre las que se destacan: elevar el piso de incremento de 213 a 330 pesos para el cargo de 36 horas semanales, restituir los días descontados a los trabajadores del hospital Carrasco, pasar a planta permanente en forma paulatina a los eventuales, de modo que en 2007 no quede nadie en esa condición, reconocer para los profesionales de la salud un adicional denominado “profesional sanitario” y mantener abierta la mesa de negociación permanente.

“Estas propuestas, en caso de que se acepten, tampoco serían definitivas –explica Jorge Frutos, médico delegado, al término de la reunión– ya que apuntan a que se levante la medida de fuerza, pero no solucionan la cuestión de manera total”. Aún con esta mejora salarial, todavía se está muy lejos del básico de 2.200 pesos que plantean los médicos desde hace varios meses.

Como la única con capacidad resolutiva es la asamblea, hasta mañana martes no se sabrá si los profesionales aceptan o no la propuesta de las autoridades.

La convocatoria es a las 10, frente al palacio municipal. Mientras tanto, el paro sigue en pie y desde la hora cero de este martes, comenzará a sentirse en todos los efectores municipales.