Lentamene, comienza a revertirse el panorama en el hospital Centenario. Días atrás, el efector fue blanco de criticas que partieron de los mismos profesionales que allí se desempeñan, centradas en la falta de insumos y condiciones laborales poco dignas. A esto se le sumó un paro de los médicos contratados que denunciaron falta de pago. Este jueves, el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, les dio respuestas a los reclamos.

En diálogo con el programa Diez Puntos (Radio 2), el funcionario provincial señaló: “Ayer pudimos lograr que se ponga en funcionamiento el banco de estents. Yo hablé personalmente y se mandó el dinero para cancelar la deuda”. Con este anuncio, se da respuesta a la falta de este insumo que fue denunciada por el médico Jorge Rubeolo.

“Hablé mucho con (el médico Hugo) Tanno”, indicó Cappiello. El gastrenterólogo había manifestado que el presupuesto del Centenario se mantenía inamovible desde 2003 y en ese contexto había señalado que a las partidas adicionales “había que parirlas”. Sin embargo, ayer mismo el ministro se encargó de desmentirlo. Este jueves, además, anunció que “en 25 días” se iniciará una licitación para el nuevo tomógrafo.

Otro de los focos de conflicto era el reclamo de los médicos contratados quienes iniciaron ayer un paro en reclamo del pago de sus sueldos: “Son mi mayor preocupación”, destacó el ministro y garantizó que “mañana (por el viernes) cobran todos”.

Cappiello explicó que para dar estos pasos requirió de “distintas partidas, a través de un decreto del gobernador” Hermes Binner. Finalmente, se ratificó en su puesto: “Mientras el gobernador crea que soy útil vamos a trabajar en esta pasión que es garantizarle la salud a la gente”.