La crisis del Banco Central se debatió este miércoles en el Congreso nacional sin llegar a un acuerdo, y ahora la Justicia tiene la última palabra sobre el futuro del titular de la entidad monetaria, Martín Redrado.

La comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunió poco después de las 17 y por espacio de más de tres horas para analizar el decreto presidencial que removió al funcionario del BCRA. El clima fue de tensión, con duros cruces entre el oficialismo y la oposición.

Tal como se preveía, hubo empate: se firmaron dos dictámenes con igual número de adhesiones, que serán debatidos en el recinto en la próxima sesión. En tanto, el destino de Redrado depende de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que deberá resolver entre la intención del gobierno y los amparos de la jueza María José Sarmiento.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador oficialista Miguel Ángel Pichetto, quien cuestionó al presidente del Central y le pidió "un gesto de grandeza" para que se aparte de su cargo. "No puede estar allí ni un día más", apuntó el senador.

Pichetto, señaló que "el comportamiento" del titular de la entidad monetaria "es el que provocó esta situación de conflicto al no acatar las resoluciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", y aseguró que “con ello daña al país”.

En ese sentido acusó a Redrado de “tener un comportamiento irresponsable” y agregó que “el funcionario debe hacerse cargo de esta situación”.

Por su parte, el senador radical Luis Petcoff Naidenoff afirmó que los decretos emitidos por la presidenta no cumplen "los requerimientos". El legislador explicó que "si el Ejecutivo enviaba la nota y se conformaba la comisión bicameral en tiempo y forma, el procedimiento de remoción hubiera sido el correcto".

La tensión creció en medio de la intervención de la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez. En pleno discurso, la secretaria de la comisión, la kirchnerista Diana Conti, interrumpió su alocución para reclamar por la judicialización del tema que hizo la oposición.

"¿Por qué van a la Justicia a boicotear el trabajo de los legisladores elegidos por el pueblo?, cuestionó Conti. "¿Por qué la autoestima de quienes conforman esta comisión es tan baja?", lanzó.

"Los representantes de los fondos buitres son Redrado, Cobos, la jueza Sarmiento y todos los que están detrás de ellos", finalizó Conti.

La diputada Rodríguez le contestó: "La presidenta no está arriba de todas las leyes. No se puede jugar con las instituciones".

Luego, el senador radical Gerardo Morales cargó contra el ministro de Economía, Amado Boudou.

"Boudou tendría que repasar un poquito de Economía. No puede decir que Griesa es un embargador serial: eso está bien para D´Elía, pero no para un ministro de Economía”, expresó Morales.