La altura del río sigue preocupando a pobladores y autoridades. Este domingo, el Paraná midió 4,97 metros y se ubicaba a tres centímetros del nivel de alerta. El subsecretario de protección civil de la provincia, Marcos Escajadillo informó que esa medida se mantenía en la madrugada de este lunes, según la medición de las 2 de la mañana de Prefectura Naval. En Villa Constitución, en tanto, ya fueron evacuadas siete familias.

El funcionario explicó que “las juntas comunales de toda la provincia están controlando la situación en cada una de las zonas de riesgo” y aclaró que la situación en general está controlada.

Consultado sobre la situación en la zona de El Mangrullo en la ciudad de Rosario, uno de los barrios amenazados por el crecimiento de las aguas, Escajadillo aseguró que Defensa Civil y otras autoridades del municipio “continúan haciendo monitoreo para tratar de contener a los vecinos para que la zona este mejor protegida”.

En ese lugar, según detalló se están colocando bolsas con arena para frenar el avance de las aguas sobre los hogares.

En otro orden, el subsecretario de Protección Civil detalló que la altura del Paraná continuaba en los 4,97 y la tendencia era de estabilidad. Lo mismo ocurría a la altura de distintas ciudades de la provincia donde pasa el río. “Las alturas se han mantenido sin modificaciones pero con las lluvias de las últimas horas es probable que aumenten”.

Escajadillo explicó que sobre todo influirán las lluvias en el sur de Brasil y en la cuenca del Iguazú. “En 15 días se verán los efectos de esas precipitaciones en otras zonas”, pronosticó el funcionario.

Complicada situación en Villa Constitución

El intendente de Villa Constitución, Horacio Blaquié, manifestó su preocupación en torno a las familias asentadas en la ribera. “Como en toda la costa del Paraná, el problema es la crecida del río y el agua de la lluvia. Tenemos mucha gente en la barranca y cuando llueve mucho se derrumba, ya se cayeron piezas y baños”.

De acuerdo a lo que indicó, siete familias ya fueron evacuadas: “Tres fueron a un salón y el resto fueron reubicadas en casas de familias”.

El funcionario local sostuvo que se “está trabajando para ayudar a esta gente” pero advirtió: “No tenemos suficientes recursos”.