Fue una verdadera batalla campal. Unas 150 personas de un lado, unas 50 del otro. En el medio, como aterrados testigos involuntarios, las cerca de 1.500 personas que este jueves habían ido a pasar los treinta y pico grados de temperatura a la pileta del Polideportivo Deliot, de bulevar Segui al 5400, el único refugio que tienen contra el calor muchísimos habitantes de la populosa y humilde barriada. Claro, hubo varios heridos, aunque ninguno con armas. Y las autoridades decidieron cerrar preventivamente este viernes la piscina, que reabrirá este sábado luego de que la Municipalidad y la policía acordaran reforzar la seguridad para evitar que se repitan incidentes de este tipo.

En el complejo municipal sí funcionó este viernes la colonia de vacaciones, aunque los chicos no se pudieron meter al agua. María Elena Pini, subsecretaria de Deportes, explicó que se decidió el cierre preventivo “por temor a que se repitan hechos de inseguridad y agresiones”

Al mediodía hubo una reunión entre funcionarios municipales y policiales en el que, explicó la funcionaria, se acordó “un operativo para contener socialmente lo mejor que podamos” y reabrir la pileta este sábado con normalidad.

El enfrentamiento entre bandas del barrio que llevó a la medida del cierre preventivo es parte de una escalada de violencia que ya generó otros hechos significativos en lugares de esparcimiento: días atrás un joven fue con un arma a las piletas del parque Alem, y en el parque Oeste, ubicado relativamente cerca del Polideportivo Deliot, también hubo una pelea entre grupos antagónicos de jóvenes. En el complejo de Segui al 5400 había habido algunos incidentes menores.

Pini señaló además que verano a verano se nota un mayor nivel de violencia, algo que también se verifica en las calles en todas las estaciones del año.

El complejo Deliot está a 50 metros de la comisaría 19ª. Pero, como explicó la subdirectora de Deportes, cuando se enfrentan 50 personas con 150 y hay 1500 adentro de la pileta “se supera cualquier cosa”.