La aerolínea Sol canceló temprano esta mañana todos sus vuelos y sus trabajadores temen que vayan a quiebra. Las versiones en este sentido son fuertes pero la empresa –parte del grupo Transatlántica de la familia rosarina Angeli– recién se pronunció hacia el mediodía. Confirmó que ya no operará más debido a la rescisión del contrato que tenían con Aerolíneas Argentinas. En el aeropuerto local Islas Malvinas aseguraron que hasta este jueves Sol todavía vendían boletos.

Consultada por la periodista Evelin Machain de Radio 2, la vocera del aeropuerto de Fisherton, Cecilia Gabenara Boedo confirmó que este jueves a las 22.30 la empresa notificó a la terminal que había cancelado toda su programación del día siguiente. En total eran diez vuelos, cinco arribos y cinco salidas. Sin embargo, –aclaró– no argumentaron por qué ni tampoco avisaron sobre la supuesta quiebra. 

En contacto con el canal C5N, el delegado gremial de Buenos Aires, Matías Alsogaray, señaló, por su parte, que la decisión de la empresa se debió a la caída de un acuerdo que tenía con Aerolíneas Argentinas.

"Tras la determinación de Aerolíneas, los socios de Sol, que son Air Nostrum, se desvincularon de la misma y se están llevando los aviones a Punta del Este para luego volarlos a España. Se están llevando todas sus cosas", denunció el delegado.

Sol, perteneciente a la familia Angeli, titular de la empresa turística Rutatlantica, mantenía un convenio de prestaciones de vuelos regionales con Aerolíneas Argentinas, por lo cual recibía un monto cercano al millón de pesos diarios; pero ese contrato fue rescindido este jueves –según informó Télam– por la nueva presidenta de Aerolíneas, Isela Constantini, quien detectó un rojo de 40 millones de pesos.

La empresa posee cuatro aviones Saab de 35 asientos, que comenzaba a reemplazar por los canadienses CRJ de 50 asientos y contaba con con alrededor de 300 empleados de los cuales 50 son pilotos.

Desde 2012 tenía con Aerolíneas un sistema de código compartido en la emisión de pasajes y luego en el 2014 se concretó el acuerdo mediante el cual Sol volaba determinadas rutas, con sus aviones, para la empresa de bandera.

Como parte del proceso de reestructuración de la firma, sus dueños vendieron el 49% de las acciones a la aerolínea española Air Nostrum, asociada con Iberia.

Los europeos no hicieron aportes de dinero sino que entregaban sus aeronaves jet CRJ 200 de 50 asientos para renovar los turbohélice Saab 340 de 35 asientos de Sol.

La reposición tardaría 10 meses, según el cronograma que formaba parte del acuerdo.

Malestar en el aeropuerto local: ¿dónde reclamar si se canceló tu vuelo?

Gabanera Boedo señaló que los boletos de Sol adquiridos a través de Aerolíneas Argentinas podríán ser actualizados en alguno de los vuelos de la línea de bandera previa consulta. También señaló la Administración Nacional de Aviación Civil en el aeropuerto como otro punto de atención; y recomendó contactarse al 0810 4444 765, la línea de comunicación de Sol.

Una joven que esta mañana debía viajar a Mar Del Plata contó a la 1230 que adquirió su pasaje este jueves pero que al llegar a la ventanilla de la empresa se encontró con un cartelito que avisaba que todos los vuelos habían sido cancelados. En el lugar, no había ningún representante de la empresa y eran varios los que a medida que pasaban las horas se agolpaban frente a la ventanilla, valijas preparadas, en busca de una explicación.