Desde este lunes los certificados de vecindad (o de domicilio) y de supervivencia se tramitarán únicamente en los Centros Municipales de Distrito y no más en comisarías. El cambio ya había sido anunciado, pero la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti firmaron el viernes pasado el convenio para la puesta en funcionamiento de la medida a partir de esta semana. El objetivo es descomprimir a la policía de trámites administrativos.

Desde la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario recordaron que ambos certificados son requeridos de manera frecuente, y el hecho de ser solicitados en los distritos garantiza el cumplimiento de la ley de Emergencia en Seguridad, contribuyendo “con el objetivo de liberar a los agentes policiales de tareas administrativas para que puedan dedicarse a tareas de prevención y persecución del delito”.

Los trámites se realizarán en los registros civiles de los Centros Municipales y en los sitios web del municipio y la provincia ya están los formularios para su descarga e impresión:

Certificado de supervivencia presencial

Certificado de declaración de domicilio

Más lugares de denuncia 

El gobernador Antonio Bonfatti anticipó que en poco tiempo se habilitarán seis lugares donde se podrán realizar denuncias de todo tipo que se hacían en las comisarías.

Estos espacios estarán abiertos las 24 horas y serán atendidos por profesionales del derecho, y para esto se firmará en breve un convenio con el Colegio de Abogados.