El ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez se cruzó con el ex mandatario radical y compañero de fórmula, Fernando De la Rúa, en el juicio por los supuestos sobornos en el Senado y le recriminó: “Su gobierno fue un desastre”. Por otro lado, el ex líder del Frepaso afirmó que reunió varios elementos que le generaron la “certeza absoluta” del pago de sobornos a senadores, durante el gobierno de la Alianza.

Según publica Infobae.com, en plena audiencia por el proceso penal que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 3 ambos dirigentes quedaron cara a cara.

Después del cruce inicial, el líder radical reaccionó y le echó en cara la renuncia a su cargo en medio de aquella polémica. Chacho le respondió: "Usted necesitaba que el tema de los sobornos desapareciera de los medios y de la opinión pública y usted sabía que había que remover a (Alberto) Flamarique y a (Fernando) De Santibañes. Y yo estaba esperando eso como gesto".

"Certezas" del pago

Al declarar como testigo, Alvarez dijo que uno de esos elementos fue las sospechas que entonces le transmitió el senador nacional por el Partido Justicialista Antonio Cafiero sobre el pago de sobornos a legisladores de su propia fuerza política.

“Cafiero se sentía un imbécil, porque de buena fe y disciplina partidaria había votado una ley por la que se había pagado”, remarcó ex vicepresidente y actual secretario general de la Aladi y agregó que "Cafiero nunca había hecho denuncias por corrupción" y además "defendía al peronismo".

Alvarez expuso este jueves a la tarde en la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2.002, de esta capital, al iniciar la ronda de testigos en el juicio por el pago de soborno a senadores justicialistas.

El ex vicepresidente, que renunció al cargo por estos hechos, agregó que otro de los elementos “relevantes” que lo persuadió del pago de sobornos fue un artículo del periodista Joaquín Morales Solá, quien, para escribirla, “seguramente consultó varias fuentes”.

Alvarez dijo que en aquella época el Senado estaba “muy degradado” y ningún dirigente político consideraba imposible el cobro de dinero –en este caso se habló de 5.000.000 de pesos- para que saliera aprobada la ley.

Antes de Alvarez declaró como testigo el ex diputado nacional y actual periodista Jorge Giles, quien aclaró que votó en contra de lo que mencionó como una “flexibilización” de las leyes laborales en contra, a su criterio, de los trabajadores.

Giles, quien en aquella época integraba el Frepaso, relató que –junto a otros “rebeldes” como Jorge Rivas, Eduardo Macaluse y Alfredo Bravo- tuvo diferencias con su bloque que, mayoritariamente, apoyaba las reformas.

Giles contó que se separó del Frente, integró el ARI de Alisa Carrió, y dejó la actividad política “hasta la aparición de Néstor Kirchner”, quien le provocó “entusiasmo”.

Fuente: Télam