La consistencia de LaMari, su voz que parece un llanto de niña y sus letras vibrantes llegan, bajo la fórmula de Chambao, al Teatro Broadway. Este viernes a las 21.30, desplegará cada una de las canciones de su quinto disco homónimo que, según anunció la cantante, marca un antes y un después en la historia del grupo que ya alcanza los 10 años.

“Lo mejor p’ti”, “La verdad mentira” y “Los sueños” son algunos de los nuevos temas que encenderán la noche rosarina. También habrá aire para las viejas composiciones, que pusieron a Chambao en los oídos de tantos, dentro y fuera de España.

En Argentina, apenas arribada, LaMari charló con Télam sobre su nuevo disco en el que participaron como invitados Chucho Valdez, Carles Benavente y Josemi Carmona, además de Ismael Tamayo de Maktub.

¿Qué tiene de especial la grabación de este disco?
Aparte de celebrar diez años, para mí este quinto disco de Chambao es un cierre de un ciclo y la apertura de una nueva etapa personal y profesional en la que nada tiene tanta importancia para andar con carreras y mosqueos.

¿Por qué decidiste grabar con Carlos Raya, que tiene un origen más rockero?
Daniel Ramírez, de mi oficina, me aconsejó que probase con Carlos Raya, ya que no solo era productor de rock. Carlos Raya tiene una capacidad de trabajo increíble, te transmite una tranquilidad exagerada. Iba a Madrid una semana, decidíamos cosas, grabamos voces, por ejemplo Carlos ha grabado banjos, mandolas, Ismael Tamayo hizo coros y aportó voces en otra canción. En el disco participa muchísima gente, y en definitiva, es un disco que se ha hecho rápido pero con mucha tranquilidad y un ambiente muy cercano y sacando el máximo de cada canción.

Carlos Raya ha hecho realidad en música todo lo que tenía en mente y corazón, aportando frescura y elegancia en la producción, intuición y espontaneidad como músico a cada paso que se ha dado en todo el proceso. Algunas canciones en su estructura están prácticamente igual que en las maquetas y otras han cambiado un poco más.

¿Es un disco muy español por la mezcla de estilos de la música local?
Sí, aunque yo quería una producción sencilla, que no fuesen mil pistas aunque tuviese cosas de electrónica, aunque recuerda un poco a lo anterior por instrumentos mediterráneos: laúd, mandola, las programaciones siguen estando, pero el disco es más orgánico, dentro de los discos de Chambao.

¿Cómo surgieron las canciones de este álbum?
Empecé anotando cosas que sentía, vivía y veía a mi alrededor y junto a melodías que a veces grabo fueron cogiendo forma. Pero también hay alguna, como por ejemplo `Buenos consejos`, que está escrita desde 2003. En general son fruto de la desconexión que necesitaba de Chambao y el reencuentro con mi entorno personal y conmigo misma.

¿Por qué surgió la idea de convocar a Chucho Valdez?
Chucho es un gran músico y un gran amigo, tenía muchas ganas de colaborar con él, pero las agendas de uno o de otro no nos lo habían permitido.

¿Qué querías que le aportara al disco Ismael Tamayo?
Es otro gran músico y uno de los mejores cantaores que he conocido. Le da muchísima fuerza y pasión a las partes en las que colabora.

¿Pensaste en trabajar con los chicos de Gotan Project, por qué? ¿Por qué no llegaste a hacerlo?
Es un grupo que siempre me ha gustado, porque además me siento identificada a la hora de mezclar diferentes propuestas, me encantaría hacer algo con ellos en el futuro, en cuanto se pueda.

¿Cómo fue la grabación del disco en vivo en el glaciar Perito Moreno?
Fue una experiencia emocionante, fue una mezcla extraña: un concierto sin público mezclado con bloques de hielo que se caen, la naturaleza, estaba inquieta, quería verlo todo. Por otro lado el turismo masivo, era una mezcla extraña, lo viví como algo puntual en mi vida.

¿Cómo surgió la idea?
Fue una idea de Carlos López. Se hizo un poco acabando la gira de Latinoamérica: volamos a Calafate y de allí un bus al Perito, potenciando también el turismo. Cuando llegué y vi aquella lengua gigante de hielo, escuchar los crujidos, los colores...era flipante.

¿Te motivo el paisaje de la Patagonia y de los Glaciares?
Aquello es precioso, es para tirarse una semana y patearse todo, solo estuve un par de días y fue flipante, están todos los paisajes que te puedas imaginar. Con mucho frío y viento por cierto, pensaba que necesitaba mantas, durante el concierto bebiendo vino tinto para calentarse, pero no calentaba, emocionante.