Hoy, miércoles, de 11 a 13, se realizará la charla Hablemos de Cáncer, destinada a trabajadores de prensa, comunicadores sociales, periodistas, publicistas, realizadores visuales, diseñadores gráficos y estudiantes, entre otros. El encuentro se llevará a cabo en el auditorio del Cemar (San Luis 2020, primer piso) con entrada libre y gratuita.

Hablemos de cáncer. La construcción de los mensajes acerca del cáncer en los medios de comunicación

La iniciativa estará a cargo de representantes del Instituto Nacional del Cáncer, quienes disertarán sobre la construcción de los discursos sobre el cáncer en los medios de comunicación y compartirán propuestas de trabajo en torno a la temática en todo el territorio nacional.

En la oportunidad, estarán presentes además referentes de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario, así como de la Secretaría de Salud Pública.

La charla forma parte de las actividades previstas durante todo el mes de octubre para concientizar sobre el cáncer de mama.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es muy frecuente entre las mujeres, siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. En la Argentina se registran aproximadamente 5400 muertes al año por esta enfermedad.

Es importante destacar que mensualmente la Red de Salud de Rosario realiza aproximadamente 900 mamografías en el Cemar.

La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

Desde el área de Salud Integral de la Mujer recomiendan el autoexamen mamario para la detección temprana. Esta práctica debe realizarse durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.

Para detectar la patología existen otros métodos complementarios como: ecografías, mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas.