El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que mantuvo dos conversaciones telefónicas recientes con Fidel Castro tras lo cual puede arfirmar que el presidente cubano no tiene cáncer.

"Fidel no tiene cáncer, estoy bien enterado", afirmó convencido, según informó la agencia privada española Europa Press. "Fidel ha dado instrucciones de que me informen a mí detalles de todo lo que está pasando. Estamos muy optimistas. Ayer (por el jueves) lo noté con muy buen humor, tanto que comparó a mis loros con Bush", dijo Chávez.

En las últimas semanas, se ha especulado sobre la recuperación del mandatario de la isla, quien fue operado en julio y dejó el poder en manos de su hermano Raúl.

El presidente venezolano aseguró que su pa cubano sigue una lenta recuperación y dijo tener fe en que llegue a cumplir 90 y hasta 100 años de edad.

Aunque reconoció que "algún día todos moriremos físicamente", señaló que Castro es "uno de esos hombres que nunca morirá; es la historia ambulante". "Estamos trabajando mucho por el Alba (Alternativa Bolivariana de las Américas)", explicó a sus simpatizantes, a quienes felicitó por la victoria electoral del 3 de diciembre.

Chávez también anunció que la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA iniciará trabajos de exploración en las aguas cubanas del golfo de México. "Vamos a explorar en Cuba, vamos a buscar petróleo en Cuba, en las aguas del golfo de México. Ya Cuba nos va a dar una licencia para que PDVSA vaya a buscar petróleo allá", dijo y agregó que la petrolera cubana hará lo propio en la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela.

Entre otros proyectos que serán ejecutados con Cuba a través de empresas mixtas, el mandatario anunció que se fabricará acero inoxidable en Venezuela y se desarrollará una fábrica de medicamentos.