El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el retiro del embajador de su país en Israel en rechazo al "genocidio" que, a su juicio, ese Estado "comete" contra los pueblos libanés y palestino.

Chávez también condenó que Estados Unidos se haya "negado a permitir que el Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas "tome alguna decisión para frenar el genocidio que Israel está cometiendo contra los pueblos palestino y del Líbano".

"He ordenado retirar nuestro embajador de Israel, porque causa indignación ver cómo el Estado Israel sigue atropellando, descuartizando con el apoyo de EEUU a tanta gente inocente, niños, mujeres", declaró Chávez.

El gobernante manifestó que "no se explica cómo el mundo mira cruzado de brazos el horror" de lo que sucede en Oriente Medio, en su primera aparición pública tras su regreso al país después de una gira internacional de 14 días por países suramericanos, europeos, asiáticos y africanos.

"Lo menos que podemos hacer, es elevar nuestra voz clara y transparente a favor de la paz y la justicia", agregó Chávez, quien señaló que esa posición es la razón por la que Estados Unidos intenta mediante una campaña internacional "inmoral y de chantaje" evitar que Venezuela logre un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El gobierno de Estados Unidos se ha negado a permitir que el Consejo de Seguridad tome alguna decisión para frenar el genocidio que Israel está cometiendo contra los pueblos palestino y del Líbano. Allí se le cae la máscara al imperio genocida", afirmó el presidente venezolano.

Venezuela en la ONU

Chávez aseguró que en el Consejo de Seguridad "Venezuela tendrá la voz para defender los derechos de los pobres, de los que no tienen voz, de millones y millones que siguen siendo atropellados por el imperialismo".

En ese sentido, destacó como un "gran éxito" de su gira internacional haber cosechado el apoyo de Rusia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay e Irán a la candidatura venezolana a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.

Venezuela y Guatemala compiten en el grupo latinoamericano y caribeño por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, y los países de la región se encuentran divididos respecto a cuál de los dos apoyar.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) han expresado su apoyo a Venezuela, mientras que Colombia y los países centroamericanos han manifestado su respaldo a Guatemala.