En respuesta a la marcha de la oposición del jueves, una multitudinaria concentración oficialista colmó este viernes la céntrica avenida Bolívar de Caracas en el cierre de la campaña a favor de la reforma constitucional impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
A ritmo de tambores y música tropical, la "marea roja", como se hacen llamar los oficialistas, desbordó con banderas nacionales y pancartas la gran avenida Bolívar, la misma que el jueves fue escenario de otra multitudinaria concentración, de la oposición, que cerró su campaña por el "no" a la propuesta de cambios constitucionales.
La llamada "gran concentración en apoyo al sí-sí de la reforma constitucional" discurría en un ambiente de alegría, bañada por un cálido sol, a la espera de la llegada del "comandante presidente" y de su intervención en este cierre de campaña.
"Sí, sí, ahora sí", gritaban los simpatizantes del gobierno "bolivariano", en alusión a las respuestas que darán en la consulta del domingo a los dos bloques en que han sido divididos los 69 artículos de la Carta Magna a ser reformados .
Desde temprano en la mañana, los miles de afectos al gobierno comenzaron a llegar a la avenida Bolívar procedentes de todas partes del país, y se reunieron frente a una gran tarima donde se presentaron grupos de música típica y tropical.
Entre la multitud se podían escuchar palabras y lemas de adhesión al presidente y a su reforma que, en opinión de algunos de los manifestantes, es un proyecto que favorece a los jóvenes y a los ancianos, hasta ahora, a su juicio, olvidados.
Por su parte, funcionarios gubernamentales reiteraron su llamado a asistir de forma masiva a las urnas el próximo domingo para respaldar la propuesta presidencial de reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999.
"Hay que salir a ejercer un ejercicio cívico. ¡A votar temprano y, sobre todo, a respetar los resultados. Tengan la seguridad que el Gobierno los respetará, sean cuales sean", dijo Jessy Chacón, ministro de Telecomunicaciones y uno de los hombres más cercanos al presidente venezolano.
El Gobierno ha denunciado que la oposición planea desconocer la supuesta "victoria" del "sí" a la reforma en el referendo y generar violencia y caos en el país, y ha advertido que responderá de forma "contundente" porque no permitirá la alteración de la paz.