Los detalles de la visita, que se prolongará por espacio de casi ocho horas, fueron acordados por el mandatario entrerriano y el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, durante una reunión que mantuvieron la última semana en la Capital Federal.

"El presidente Chávez ya es un amigo de Entre Ríos. Ha mostrado un conocimiento excepcional de nuestra provincia y una predisposición a cooperar con nosotros", recalcó Urribarri en diálogo con Télam.

El mandatario dijo que el líder bolivariano "quiere venir a conocer el lugar y las personas con las que el gobierno de Venezuela va a tener un tratamiento especial, lo que lógicamente nos llena de orgullo”.

"No es algo habitual la visita de un presidente a una provincia y menos la de uno con el carisma de Chávez. Así que lo vamos a recibir con todos los honores y toda calidez”, expresó Urribarri, quien también consideró que con esta visita "es muy factible el incremento del intercambio comercial y la inversión directa”.

En los últimos meses Urribarri viajó en dos oportunidades a Venezuela, una acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la segunda encabezando una misión comercial entrerriana.

En referencia a esas visitas dijo que, "además del cierre de algunos negocios comerciales, se percibe el interés que despierta el poder invertir en Entre Ríos”.

"Fuimos con expectativa respecto al nuevo perfil acordado para Entre Ríos entre empresarios, dirigentes y actores sociales en general y hemos encontrado enormes expectativas de mejorar el intercambio comercial existente entre el empresariado entrerriano y el mundo, y de seducir inversiones para la provincia”, aseguró.

Sostuvo que "se encontró muy buen clima para invertir en Entre Ríos, porque el escenario que planteamos es el de la provincia que más creció en la Argentina el año pasado, además de la estructura social, los recursos humanos, las comunicaciones y la infraestructura entrerriana”.

Aún cuando falta ajustar detalles de la visita, Urribarri anticipó a Télam que el jefe del estado venezolano arribará por vía aérea a Paraná cerca de las 11 del viernes próximo.

Desde el aeropuerto de esta capital se dirigirá hacia la plazoleta República de Venezuela, donde será restituido un busto de Simón Bolívar y luego se dirigirá a la Casa de Gobierno, donde será recibido con altos honores y encabezará junto a Urribarri una reunión de trabajo de equipos técnicos y comerciales.

Chavez y Urribarri firmarán varios acuerdos de cooperación, tras lo cual el mandatario venezolano daría un discurso abierto y público, tal como es su estilo, desde la propia Casa Gris.

Luego se ofrecerá un descanso a Chávez en el Hotel Internacional Mayorazgo y ya, de regreso al aeropuerto de Paraná, está prevista una breve visita a algunas empresas del parque industrial de esta capital.

La visita de Chávez a Entre Ríos estuvo precedida por la llegada en los últimos días de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Venezuela, quienes se interiorizaron sobre los procesos de producción y comercialización entrerrianos.

"La fruta es mucho más dulce que la nuestra y el proceso de producción es novedoso. Estamos muy interesados en ver cómo incorporamos a Venezuela otras variedades de fruta y ampliamos nuestros niveles de producción”, expresó Leiff Escalona, presidenta de Cultivos Varios del Estado venezolano.

Escalona dijo que lo que vio en esta provincia "es un proceso novedoso, porque en Venezuela no exportamos la fruta de esta forma, sino que lo hacemos mediante una dinámica distinta y nos gustaría entablar con Entre Ríos un acuerdo de complementación económica”.

Explicó que teniendo en cuenta la experiencia en exportación de esta zona de Argentina y la disponibilidad de algunos productores venezolanos, se busca "sumar esfuerzos y ampliar el territorio, produciendo más y mejor y con una metodología clara para exportar”.

Con respecto de la producción citrícola de su país, precisó que la idea es "revisar los cronogramas de producción porque en Venezuela hemos tenido un pico de producción debido a las variedades que trabajamos. En Argentina hay muchas más variedades y tienen producción durante todo el año. Habría que evaluar si en esos meses que nosotros no contamos con disponibilidad se pueden concretar importaciones”, agregó.

Durante la visita los integrantes de la delegación caribeña mantuvieron charlas con miembros de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA y recorrieron fábricas de empaque de frutas y quintas de productores en Concordia y Chajarí.