Venezuela vive con intensidad la previa a las elecciones presidenciales del próximo domingo. Los dos principales candidatos, el actual mandatario Hugo Chávez y su rival Henrique Capriles, realizaron sus cierres de campaña con concentraciones masivas este jueves.

Chávez cumplió con su objetivo de colmar con seguidores siete avenidas de Caracas y montó el escenario central sobre la avenida Bolívar. Habló y cantó bajo la lluvia y pidió el apoyo especial de la juventud y las Fuerzas Armadas. "A votar temprano para que al mediodía mi triunfo sea incuestionable", lanzó.

Por su parte, el candidato único de la alianza opositora participó de un acto de su campaña en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes,  y pidió que "el huracán de calle" se convierta el domingo "en millones de votos".

Siete avenidas junto a Hugo

Las siete avenidas que el oficialismo de Venezuela se propuso llenar en el acto, antes de las elecciones del domingo, aparecieron colmadas al mediodía de este jueves.

Aunque buena parte de la atención central se concentra en la avenida Bolívar, porque ahí está el escenario desde que el que el mandatario daba su último discurso como candidato, también ya estaban repletas Universidad, México, Fuerzas Armadas, Lecuna, Urdaneta y Baralt.

“Esta avalancha bolivariana que viene recorriendo el país, ahora tenemos que convertirla en una avalancha de votos el próximo domingo”, aseguró Chávez luego de cantar y de gritar consignas a favor de su Gobierno ante unas 500 mil personas, según los organizadores.

“Que no se nos quede ni un solo voto por fuera. ¡Todo el mundo a votar por Chávez!”, dijo.

Caracas quedó colapsada desde temprano por la movilización de los chavistas, que llenaron colectivos y camiones, desbordaron el servicio de subte y llenaron también las calles aledañas a las avenidas de los actos.

Por la Bolívar, cada 200 metros hay un pequeño escenario donde, a la espera de Chávez, actúan bandas musicales, se proyectan videos, hablan dirigentes sectoriales y se repasan los logros del gobierno bolivariano.

A ese cuadro se suma una multitud de puestos, aunque divididos en dos rubros bien marcados: los gastronómicos, sabedores de que la larga espera puede jugarles a favor, y los del merchandising oficialista, en los que la lista de productos en venta sorprende.

Llaveros, muñecos, remeras, gorras, riñoneras, aros, bandanas, relojes, musculosas, camisas, CDs, sombreros, cornetas y afiches con la cara del comandante se venden en medio de la "marea roja" que ocupa Caracas.

Este será el cierre de campaña, porque a las 24 vence el plazo para hacer proselitismo y después solo quedará esperar por la apertura de las mesas, a las 6 del domingo. Chávez busca su tercera reelección, que trata de impedir el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski.

Capriles y el “huracán”

El candidato presidencial único de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles, comenzó hoy el cierre de su campaña con un acto en el estado Cojedes (occidente), donde pidió que "el huracán de calle" se convierta el domingo "en millones de votos".

En un breve discurso ante miles de seguidores, el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a los partidos opositores al presidente y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, dijo que su campaña, en la que ha visitado más de 300 ciudades en los tres meses de campaña, ha sido simplemente "grandiosa".

Además de Cojedes, Capriles rematará hoy con un gran acto en Barquisimeto, tras lo cual deberá guardar silencio electoral, como establecen las normas de los comicios a todos los candidatos dos días antes de las elecciones.

"Hoy que estamos en el último día para cerrar esta etapa quiero pedirles una cosita: vayan y toquen la puerta a su vecino y le dicen que el voto es secreto", exhortó Capriles a sus seguidores en Cojedes, tras repetir que el Gobierno de Chávez "mete miedo" con tomar represalias contra quienes no voten por su proyecto.

"Nadie va a saber por quién va a votar. El Gobierno dice lo contrario para meter miedo. Pero, ¿qué Goliat puede con nosotros? ¡Ninguno, porque tenemos millones de David!", remarcó.

En la recta final de la campaña, Capriles ha insistido en sus discursos en compararse con el ganador del relato bíblico y ha señalado a Chávez como la víctima de la pedrada triunfadora de David que, en su caso, ha dicho, serán "millones de votos" que le convertirán en "el gobernante del futuro".

Cerca de 19 de los casi 30 millones de venezolanos están llamados a sufragar el domingo para elegir al gobernante del período 2013-2019 entre seis postulantes, con Chávez y Capriles como favoritos.

Fuente: Télam, EFE